Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias La cantera de la OCAL regala un emocionante día en El Toyo

La cantera de la OCAL regala un emocionante día en El Toyo

17 Diciembre 2017

La magia de la Navidad inundó ayer el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo. La cantera de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, regaló a los cientos de asistentes un día lleno de bonitas emociones en el que hubo nervios, trabajo, esfuerzo, pero sobre todo talento y mucha ilusión por demostrar a todos los asistentes lo aprendido hasta ahora y, por supuesto, celebrar la Navidad con el resto de compañeros, profesores, padres… que ya se han convertido en una gran familia. La gran familia de la OCAL.

            A las 13.30 horas comenzó el gran Concierto de Navidad de este año con los 110 niños de la Orquesta Infantil de Almería, dirigidos por Salvador Esteve. Los pequeños dejaron boquiabiertos a todos tocando ‘Planetarium’ y ‘Someone in the crowd’ de la exitosa película La La Land. Después se unieron, los músicos de la Orquesta Joven de Almería (OJAL), dirigidos por un entregado Michael Thomas, que animó al público a unirse con ellos con las palmas, para tocar todos juntos una selección de villancicos con las que ahora sí, dar por inaugurada la Navidad.

            La OJAL también ofreció un concierto en solitario con obras como ‘Sevilla’ de Albéniz, ‘Pompa y circunstancia’ y ‘Salut d’amour’ de Elgar, ‘St. Paul’s Suite’ de Holst y ‘En un mercado persa’ de Ketelbey. Los jóvenes demostraron los enormes progresos que han conseguido con el instrumento, gracias a su dedicación y, sin duda, por tener a Michael Thomas como director titular, todo un referente internacional y uno de los artistas más destacados de su generación.

            En este concierto-fiesta no faltó un detalle. La música navideña ya la pusieron los jóvenes músicos, pero también hubo un belén, creado por Paco García, encargado del Archivo de partituras, regalos para todos los niños, gracias al patrocinio de Cajamar, y hasta la visita de sus majestades los Reyes Magos, aparición que fue posible por la enorme implicación de los profesores con este proyecto educativo.

            Por último, músicos, profesores, dirección y público disfrutaron de una comida navideña en las instalaciones de El Toyo, gracias a la altísima implicación que también demuestran durante todo el curso los padres de los niños, que fueron los encargados un año más de aportar algún plato para celebrar todos juntos la llegada de estas fechas especiales.

 

Escuela de músicos
Desde su formación, hace ahora 15 años, la Orquesta Ciudad de Almería se ha destacado por ser una gran escuela de músicos. Solo este año son más de 170 niños y niñas los que forman parte de su cantera, más de 110 en la OIAL y otros 65 en la OJAL, con los que realizan una gran labor educativa iniciándoles en el duro trabajo de la vida orquestal.

Sin duda, éste es un proyecto innovador en tanto en cuanto no se ha realizado actividad de esta índole en la ciudad de Almería, con el aprendizaje, la formación y el desarrollo de una actividad docente y formativa con una aplicación práctica de las mismas, reflejadas en forma de conciertos y con un profesorado del nivel de Michael Thomas, José Ángel Vélez, Mari Carmen Reverte, Salvador Esteve, Clara García, Paloma García, Félix Gallardo, José Luis Moreno, Emilio Calabuig, Lorena Herráiz, entre otros.

 

Ver galería de fotos

Ver vídeo