Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias Lanzamiento del concurso de selección de compositores del proyecto EU-TERPE

Lanzamiento del concurso de selección de compositores del proyecto EU-TERPE

09 Agosto 2017

La OCAL, junto con los otros socios del proyecto europeo EU-TERPE, ha lanzado un concurso para la selección de compositores. Este concurso debe servir para elegir a los encargados de la creación de las piezas que serán interpretadas conjuntamente por la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Bruno Maderna de Italia, y la Orquesta Filarmónica de Expratriados Sirios, bajo la dirección de Missak Baghboudarian, director de la Orquesta de Damasco.

Los compositores interesados tienen hasta el 11 de septiembre para presentar sus candidaturas a través de la web del proyecto: www.eu-terpe.com. Un jurado internacional del que formará parte Michael Thomas, director de la OCAL, será el encargado de seleccionar un compositor por cada uno de los países implicados (España, Italia, y Bosnia y Herzegovina) sobre la base de las composiciones que hayan presentado. (Puedes consultar las bases del concurso aquí)

Los tres compositores seleccionados trabajarán conjuntamente para la elaboración de sus piezas, y para ello participarán en un taller de tres días de duración en Sarajevo el próximo octubre. Este taller permitirá a los tres compositores compartir sus caminos creativos, influenciándose mutuamente y estando expuestos a la tradición musical siria, de forma que la música sirva como instrumento para la interacción de estas culturas. Tras esta estancia, cada compositor elaborará individualmente su propia composición.

SOBRE EL PROYECTO EU-TERPE

Este proyecto se encuentra liderado por la Asociación Musical que gestiona la Orquesta Bruno Maderna de la ciudad italiana de Forlí y en él participa también la asociación cultural Udruzenje Urban de Sarajevo. Tras la reunión del lanzamiento, que tuvo lugar el Italia el pasado mayo, el próximo octubre está prevista la reunión de coordinación en Almería en que la OCAL actuará de anfitriona. Las actividades dirigidas al público tendrán lugar en 2018 con un concierto en cada uno de los países implicados y la grabación de un documental.

Eu.terpe toma su nombre de un juego de palabras entre el nombre la musa de la música y las siglas en inglés de la Unión Europea. El presupuesto total del proyecto es de 237.315 euros y será financiado en un 60% por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. La selección del proyecto ha sido el resultado de un proceso muy competitivo, ya que del total de 430 solicitudes de financiación procedentes de toda Europa, sólo 66 proyectos han sido seleccionados.

Bases del concurso