Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias La OCAL conectó la Música y la Pintura en un concierto inolvidable en el Auditorio

La OCAL conectó la Música y la Pintura en un concierto inolvidable en el Auditorio

19 Febrero 2024

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) puso en pie al Auditorio Municipal Maestro Padilla con una propuesta de conexión entre dos de la Bellas Artes como son la Música y la Pintura. El concierto titulado ‘Al óleo’ presentó tres composiciones que cronológicamente coinciden con un periodo de la historia cultural de Europa en el que tanto la expresión plástica como la creación musical vivieron un proceso de evolución que iba a ser definitivo. Una enriquecedora nueva propuesta encuadrada dentro de la programación de otoño puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

Así, bajo esta acertada coincidencia, el programa comenzó con la ‘Suite Carmen nº 1 de Bizet, en la versión de Ernest Guiraud, que sedujo a la audiencia desde los primeros compases, dejando patente el magnífico nivel técnico y artístico de la OCAL que ya le ha convertido en la primera marca cultural de Almería bajo la batuta de Michael Thomas.

Tras este vibrante y emotivo comienzo, legaría el turno de otra obra esencial como es ‘Cuadros de una Exposición’ de Modest Mussorgsky, a partir de los arreglos de Maurice Ravel, que estuvo precedida de interesantes explicaciones en off apoyadas por imágenes de las obras pictóricas que inspiraron esta composición. La OCAL afrontó esta pieza de manera brillante, con una perfecta ensemble y una notabilísima aportación de cada una de las secciones.

La segunda parte estuvo dedicada a una obra esencial del patrimonio musical español como es ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla, también introducido por una reseña histórica de la apasionante génesis y primeras representaciones de este ballet.

El público no pudo contener los aplausos entre los diferentes movimientos de esta obra tan admirada dentro y fuera de España. Por cierto, la OCAL venía de triunfar en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el día anterior con un programa en el que también figuraba esta obra. Un broche de oro para un concierto excelente, que desató una prolongada ovación que generó varias salidas de Michael Thomas a responder a los aplausos, culminando el concierto con un bis del pasaje ‘Farruca’, que el director dedicó a Almería.

La próxima cita de la OCAL será el 3 de abril, con el concierto ‘Sueños y primaveras’, con un programa integrado por el “Doble concierto en la menor, op. 102 para violín y violoncello de J. Brahms y la ‘Sinfonía Nº1 “Primavera” en si bemol mayor, op. 38. – R. Schumann con los solistas Rita Sikoev al violín y Dragos Balan al violoncello.

Antes de comenzar el concierto, los asistentes pudieron votar ente una serie de dibujos infantiles relacionados con la música para elegir al mejor entre una veintena de trabajos. La ganadora fue Carla López Úbeda, que forma parte de la Orquesta Joven de Almería, la cantera de la OCAL.

Como es habitual, el concierto contó con el patrocinio de Ayuntamiento, Cajamar, Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la colaboración del Hospital Universitario Torrecárdenas, Grupo Caparrós, Avenida Hotel, Tony García Espacio Gastronómico, Barceló Cabo de Gata, Cámara de Comercio y Embutidos Peña Cruz.