Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias ‘Disney Stars’, sublime repaso de la OCAL por los clásicos infantiles

‘Disney Stars’, sublime repaso de la OCAL por los clásicos infantiles

03 Enero 2023

Navidad es cultura. Navidad es música. Navidad es OCAL. Así quedaba reflejado en la tarde de ayer en la Explanada del Muro de la Vela del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, dentro del ciclo de actividades culturales ‘Navidad en la Alcazaba 2022’, donde más de 300 personas se daban cita para asistir al espectacular y mágico concierto ‘Disney Stars’.

Una cita en la que la Orquesta Ciudad de Almería junto a Alberto de Paz Piano (piano y voz), Elena Morínez y Franc de Luna (voces), interpretaron de forma sublime, divertida e interactuando en todo momento con el público asistente, algunas de las inolvidables melodías del mundo Disney, que tantos recuerdos traen a pequeños y mayores.

La actuación fue de lo más completa, creativa e innovadora. Los muros del Conjunto proyectaban los clásicos de Disney que se iban tocando mientras Alberto de Paz supo, con su buen humor, su inteligencia y empatía, convertir la voz de los asistentes en los “coros” improvisados en las distintas interpretaciones, haciendo de este un concierto espectacular, lo que sumado al embrujo del castillo en los últimos días Navidad y bajo el cielo de una noche estrellada, produjo una fusión mágica, perfecta, casi superando el mejor de todos los guiones previos establecidos.

Un maravilloso y alegre concierto al que la elocuencia de Alberto de Paz, magnífico maestro de ceremonias, además de un pianista y cantante sublime,  convirtió en realidad cuentos de siempre trasladando al público a un lugar mágico de sus recuerdos y haciendo que se sumaran a la interpretación de las distintas melodías a las que pusieron voz Elena Morínez y Franc de Luna comenzando con Pinocho, seguido de la Bella y la Bestia, la Sirenita, Aladdin, Frozen, Vaiana, Encanto, El Rey León y terminando con un clásico entre los clásicos: Mary Poppins, que con “poco de azúcar” supo convertir en un exquisito final los 50 minutos de concierto que, tal y como se escuchaba entre todos los asistentes, que incluso pedían que continuara el concierto, “se pasaron volando”.

Pero antes del final el ‘narrador’ de cuentos en esta interpretación, Alberto de Paz, hizo un repaso por los anuncios más clásicos de la Navidad. Sin duda, un espectáculo único, familiar y divertido que aún resuena en la mente de los asistentes. Y en el que tuvieron protagonismo grandes ciudades de Andalucía: Almería, a través de la OCAL, Córdoba, de donde es natural Alberto de Paz, Sevilla, que vio nacer a Elena Morínez y Málaga, cuna del cantante Franc de Luna.

Trío de ases para un concierto ‘real’

Tres grandes entre los grandes que cuentan con un amplio bagaje en distintos musicales. Así, Alberto de Paz desde el año 2005, compone la música para varias obras de teatro actuando en la mayoría de ellas como pianista en escena, destacando Cirano de Bergerac y Novecento. Con esta última, ha visitado algunos de los escenarios más importantes del país, permaneciendo durante un mes en cartel en el Teatro Galileo de Madrid con gran éxito de crítica y público. Precisamente por Novecento consigue una candidatura a los premios nacionales Max de las Artes 2007 en la categoría de director musical. También realiza ‘Comprovisaciones’ (composición-improvisación) para cine mudo. Igualmente, como buen andaluz, el flamenco forma parte de su vida. Ha participado en eventos importantes como el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión de Murcia, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba y más recientemente en el Festival Internacional de Música Hispánica, celebrado en el Ragan Theater de Utah (Estados Unidos). En este mismo ámbito, compone, interpreta y se encarga de la dirección musical del espectáculo ‘Taurojondo’, enmarcado dentro de ‘La noche blanca del flamenco’ en Córdoba en el año 2010.

Por su parte, Elena Morínez, como cantante en solitario, ha realizado conciertos junto a artistas como Efraín Callejo, Nacho Doña, Alberto De Paz, Ezequiel Salman y el Cuarteto Averroes (The Broadway Collection) y el grupo malagueño 4K Miles to Broadway en escenarios de toda Andalucía, cosechando un gran éxito con los recientes ‘125 años de cine’ junto a Elia Wolf y Alberto de Paz (2021) y el presente espectáculo, Broadwood (2022), en el Cine Fuenseca de Córdoba. En el campo del doblaje, trabaja desde 2012 con la compañía hindú Soundkraft Studios (Bombay) en canciones y doblaje para dibujos animados. Compagina su vida artística con la docencia en Conservatorios de Andalucía, impartiendo las asignaturas de Armonía y Análisis, profundizando además en campos como la Teoría Musical, Técnica Vocal, Repertorio y Educación Auditiva aplicada al canto. Ha desarrollado junto a Nacho Doña un proyecto cultural en el llamado “Mamá, ¡quiero ser artista!”, en el que los jóvenes estudiantes del conservatorio pueden aprender a interpretar sus canciones favoritas de Teatro y Cine Musical. En diciembre de 2020 estrena en el Teatro Salvador Távora de Sevilla “Hotel La Fuga”, un musical con música de su autoría, creado junto a Antonio Villar (libreto y letras) y Myriam Osuna (coreografía), con quienes es co-fundadora de la compañía ‘Verso Suelto. En 2021 forma parte del libro ‘Compositoras Andaluzas Contemporáneas’ con su obra para piano solo ‘Efímero’.

Asimismo, Franc de Luna, cantante y actor malagueño, en su vida artística sobresalen sus recientes participaciones en televisión como concursante de ‘La voz’ en Antena 3 y Finalista en el programa de éxito ‘Tierra de talento’ en Canal Sur. Combina su trayectoria de cantante solista con el rol de vocalista de bandas como Money Makers, Soundshine, La insostenible big band, entre otras. Combina con éxito los estudios de canto del conservatorio profesional de música ‘Manuel Carra’ de Málaga con los estudios Superiores de Arte Dramático en la especialidad de Teatro Musical. En el ámbito teatral destaca su participación en todas las producciones de Nuevo Teatro Musical, junto con Nacho Doña (Desmontando musicales, Verne, el Guardián de los sueños) siendo guionista y compositor de algunas de ellas. También trabaja con otras compañías como Teatro Maestranza de Sevilla, Coralson, Jóvenes clásicos, Cía de danza Fernando Hurtado, Nooma, Terral teatro, Teatro del Soho y LAscena, donde destacan obras como Jesucristo Súperstar, canciones de Olmedo, La pequeña tienda de los Horrores o Turandot.

En definitiva, un trío de ases que acompañaron a la Orquesta Ciudad de Almería en un concierto único y envuelto por la magia de la Navidad. Tanto es así que ni Sus Majestades los Reyes Magos, recién llegados de Oriente, quisieron perderse este concierto espectacular.

La Orquesta Ciudad de Almería agradece a la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento almeriense por su apoyo para la realización de este concierto. Asimismo, cabe recordar que nada sería posible en la OCAL sin la inestimable ayuda de sus patrocinadores y colaboradores Ayuntamiento de Almería, Cajamar, Diputación de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Caparrós Nature, Hospital Universitario Torrecárdenas, Tony García Espacio Gastronómico y Avenida Hotel, así como al Ayuntamiento de Fondón, Cepa Bosquet y Floristería Toñi.