Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias JAVIER POVEDANO, BARÍTONO

JAVIER POVEDANO, BARÍTONO

13 Diciembre 2021

Nacido en Córdoba, el barítono Javier Povedano ha sido alabado por su musicalidad, su rico timbre y su coloratura. Recientemente ha interpretado al Marchese Parpagnacco en la ópera de Manuel García I tre gobbi, en la Fundación Juan March, y destacan en su trayectoria el Primer Premio y el Premio del Público en el XI Concorso Internazionale di Canto barocco Francesco Provenzale en Nápoles, y la grabación del ciclo 33 Sueños de Roberto Sierra para el sello IBS Classical, ciclo que él estrenó con grandes críticas.

La versatilidad de Javier Povedano ha sido probada en repertorios tan diferentes como el barroco, Mozart, Rossini, belcanto, y música contemporánea. Realizó su debut en 2015 en el Operastudio de Tenerife en Le nozze di Figaro. Ha sido invitado de nuevo por Ópera de Tenerife para cantar Argante en Rinaldo, Le Dancaïre en Carmen, y los roles de los villanos en Les Contes de Hoffmann.

Otras actuaciones destacadas son Dido y Eneas en el Teatro Real de Madrid, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Bologna, Colas en Bastien und Bastienne en los Teatros del Canal, Schaunard en La Bohème, Belcore en L’elisir d’amore en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Papageno en Die Zauberflöte, Gil en Il segreto di Susanna en el Festival Internacional de Santander, el rol del título en la ópera de Vinci Albino e Plautilla, el estreno mundial de la obra de Lorenzo Palomo Aldonza y Alonso, los roles de barítono en El puñao de rosas y ¡Viva Córdoba!, o el estreno mundial de la ópera de Nuria Núñez La isla en el Festival ENSEMS de Valencia.

Ha sido invitado al Belcanto Opera Festival Rossini in Wildbad, donde ha interpretado a Norton en La cambiale di matrimonio, Il Marchese Parpagnacco en I tre gobbi y Retello en Romilda e Costanza.

Javier Povedano es también un contrastado liederista. Ha cantado con el pianista Juan Carlos Garvayo en el Festival Música Sur de Motril 2019, así como en el XVIII Ciclo de Lied de Santiago de Compostela, en un recital escenificado con música de Poulenc y Honegger en que cantó y tocó el clarinete con Jorge Robaina como pianista.

Sus actuaciones en oratorio incluyen la Misa en Sol  de Schubert con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Pasión según San Mateo con la Orquesta de Córdoba, y el Carmina Burana.

Ha trabajado con directores de orquesta como Andrea Marcon, Manuel Hernández-Silva, Lucas Macías, Luciano Acocella, Yi-Chen Lin, Carlos Domínguez Nieto, Jacopo Brusa, Mariano Domingo o Stefano Demicheli.  Ha colaborado con los siguientes directores de escena: Rafael R. Villalobos, Lorenzo Regazzo, Silvia Paoli, Nicola Berloffa, Marina Bollaín, José Luis Arellano, Rita Cosentino, Angela di Maso y Raúl Vázquez.

Javier Povedano es graduado en la Escuela Superior de Canto de Madrid. También posee el Grado Superior de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y un Diploma en Música de Cámara, especializado en quinteto de viento, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha ganado diversas competiciones en Europa como clarinete solista y con el quinteto de viento Enara.