Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias La Orquesta Ciudad de Almería ofrece este domingo el cuarto concierto de su ciclo dedicado a Beethoven

La Orquesta Ciudad de Almería ofrece este domingo el cuarto concierto de su ciclo dedicado a Beethoven

14 Mayo 2021

Las circunstancias sanitarias del último año han provocado que el proyecto ‘Beethoven Plus. El Genio de Bonn’ de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) se haya extendido en el tiempo más allá de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven. Un contratiempo que, sin embargo, va a permitir a los almerienses disfrutar durante un periodo más amplio de las magníficas nueve sinfonías del autor alemán. La próxima en ser interpretada será la ‘Sinfonía nº 4, en si bemol mayor, op. 60’ y será este domingo, 16 de mayo, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 12.30 horas.

El programa se completará con el ‘Concierto en modo Galante’ del compositor español Joaquín Rodrigo. Dirigida por Michael Thomas, la OCAL contará además con la participación del violonchelista Asier Polo.

El concierto se enmarca dentro de la primavera cultural puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Las entradas tienen un precio único de 18 euros y se encuentran a la venta desde la página web del Área, www.almeriaculturaentradas.es, y lo estarán en la taquilla del propio Auditorio desde dos horas antes del inicio del concierto.

Todas las citas programadas cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura, como viene realizando en todos los eventos.

Sobre el programa y el solista

La Cuarta Sinfonía de Ludwig van Beethoven fue compuesta en 1806 y tiene una duración aproximada de treinta y cinco minutos. Fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff y se divide en cuatro movimientos, todos ellos en forma de sonata, menos el tercero, un ‘allegro vivace’ que es un scherzo de movimiento libre.

Por su parte, el ‘Concierto en modo Galante’ para violonchelo y orquesta es una obra para violonchelo y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo compuesta en 1949. La obra fue un encargo del chelista Gaspar Cassadó, que terminó convenciendo a Rodrigo después de que hubiera decidido la idea de escribir más conciertos tras los conocidos de Aranjuez, el Heroico o el del Estío.

La interpretación contará con Asier Polo como solista, considerado el chelista español más destacado de su generación. Ha colaborado con las principales orquestas españolas e internacionales, destacando la Philharmonia Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Sinfónica Nacional (México), Orquestra Sinfônica do Estado de Sâo Paulo o la Sinfonieorchester Basel bajo la dirección de destacados directores como: Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Juanjo Mena, Pinchas Steinberg, Günther Herbig, Antoni Wit, Anne Manson, Carlos Miguel Prieto, entre otros.

Recientes y futuros compromisos le llevarán a tocar con la BBC Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestre National des Pays de la Loire, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquestra Filarmônica de Minas Gerais, Buffalo Philharmonic Orchestra, Louisiana Philharmonic Orchestra (USA), Manitoba Chamber Orchestra (Canadá), Festival Casals de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica Nacional (México), Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, La Biennale di Venezia, Settimane Musicali di Stresa e del Lago Maggiore así como con las principales orquestas españolas.

Actualmente es profesor en el Conservatorio della Svizzera italiana (Lugano), en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”  y Director Artístico del Forum Musikae (Academia internacional y Festival de Música).

Asier Polo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música 2019, máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Sus últimos álbumes: Brahms “Cello sonatas”, junto al pianista Eldar Nebolsin, y  Bach “Cello Suites” han sido distinguidos con el “Melómano de Oro” de la revista Melómano Digital. 

Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689) adquirido con la colaboración de Fundación Banco Santander.