Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO AGENDA DOMINGOS DE CÁMARA- CUARTETO OCAL CON PIANO
28

DOMINGO OCTUBRE

2018

DOMINGOS DE CÁMARA- Cuarteto OCAL con Piano

20:00, Círculo Mercantil, Almería

Solista: Michael Thomas, Violín 1; José Vélez, Violín 2, Clara García Oliver, Viola; Paloma García Oliver, Violonchelo; Cristina Lucio-Villegas, Piano

Programa

  • G. Cassadó - Requiebros
  • J. Turina - La Oración de Torero op.34
  • D. Shostakovich - Cuarteto nº8 en Do m, op. 110
  • R. Schumann - Quinteto con piano en Mi b Mayor, op.44

El cuartelo de la OCAL comienza el ciclo de “Domingos de Cámara” acompañado de la pianista Cristina Lucio Villegas.

Michael Thomas, director de la OCAL y violinista de este cuarteto, conoció a esta pianista hace años ,siendo director de la Orquesta Joven de Andalucía, y descubrió en ella una particular comprensión y sensibilidad interpretativa hacia la música de cámara. Avalada por una brillante trayectoria como concertista internacional, Lucio-Villegas ha sido la elegida para compartir escenario con el cuarteto en este concierto que tiene lugar en la sala noble del Círculo Mercantil.

El programa comienza con la compleja obra “Requiebros” de Gaspar Cassado muestra del carácter español con toda la gran delicadeza expresiva que puede transmitir el violonchelo, y tras ella “La Oración el Torero”, de Joaquín Turina, que describe los momentos previos de aquel que reza, antes de enfrentarse al incierto destino que le aguarda en la plaza. El cuarteto n. 8 es la obra más personal de Shostakovich, creada tras el terrible bombardeo que destruyo la ciudad de Dresde durante la segunda guerra mundial. En ella se pueden sentir los aviones sobrevolando la ciudad y el sufrimiento del compositor, que impregna la partitura con las notas re, mi bemol, do, si; en alemán representadas con D.S.C.H), y que simbolizan al tiempo su firma real y musical.

El programa concluye con el bellísimo quinteto con piano en mi bemol mayor que Schumann, dedicó a su esposa, Clara, virtuosa pianista y una de las primeras mujeres concertistas.

María Victoria Fernández, musicóloga