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QUINTETO DE MADERAS DE LA OCAL


23

Abril

Precio: 6€ - 10€ - 15€


Compra de Entradas

CIUDAD

ALMERÍA

LUGAR

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA

HORA

12:00

CLASE

MÚSICA DE CÁMARA

PROGRAMA

F. J. Haydn: Divertimento en Si b M

W. A. Mozart (Arr. W. S Meyer): Andante en Fa menor

D. Milhaud: La Chimenée du Roi René Op. 205

P. Hindemith: Kleine Kammermusik für fünf Bläser Op. 24, nº4

DESCRIPCIÓN

El quinteto clásico de viento madera es una formación de cinco instrumentistas: flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot, siendo una de las más características en el repertorio de Música de Cámara. Frente al gran exponente de éste tipo de música, que es el cuarteto de cuerda, el quinteto de viento madera se caracteriza por una gran diversidad tímbrica, idiomática y de técnica específica entre cada uno de los instrumentos que lo componen.

El origen de esta formación se remonta hacia finales del siglo XVIII, donde estos instrumentos ya componen habitualmente la sección de vientos de la orquesta, y donde aparecen pequeñas formaciones estables como la de la corte de José II de Habsburgo en Viena, compuesta por dos clarinetes, dos oboes, dos trompas y dos fagotes. Progresivamente se unirá la flauta a este octeto y se eliminarán duplicidades. Con los quintetos de Antón Reicha (a partir de 1811) y de Franz Danzi, se considera consolidada la formación del quinteto de viento madera.

En este concierto encontraremos dos obras del repertorio clásico adaptadas a esta formación (los originales fueron compuestos para 2 oboes, 2 trompas y 3 fagotes en el caso de Haydn y para un “órgano mecánico” en el caso de Mozart), y otras dos obras del siglo XX, donde este tipo de quinteto adquiere gran protagonismo con compositores de primer nivel cómo el francés Darius Milhaud o el alemán Paul Hindemith dedicándole importantes obras. Estos dos quintetos están muy cercanos a la estética francesa del grupo de los seis. En el primero de ellos, compuesto en 1939, se narran diferentes escenas amorosas “del buen Rey Rene”, conde de la Provenza durante el siglo XV, y en la obra de Hindemith, compuesta en 1922, encontramos cinco movimientos breves y muy humorísticos, con gran desenfado expresivo y rítmico y con elementos de politonalidad, rozando casi la parodia de la escritura musical para esta formación.