Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias La OCAL lleva el nombre de Almería por los Balcanes

La OCAL lleva el nombre de Almería por los Balcanes

27 Mayo 2018

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) participó ayer en Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, en el tercer y último concierto del proyecto EU-Terpe financiado por la Unión Europea. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de las Fuerzas Armadas de Sarajevo, espacio preferido por las Delegaciones Diplomáticas en el país balcánico para eventos culturales, y cuya fachada muestra todavía huellas de la guerra.

La delegación almeriense fue recibida por Nuño Santos Postigo, encargado de Negocios en la Embajada de España en Sarajevo, quien comentó la oportunidad que el pasado musulmán de Almería supone para las relaciones culturales y también económicas con la ex república yugoslava.  En esta misma línea, Carlos Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, señala “la importancia de la cultura para el desarrollo económico de Almería y el papel de la OCAL en su promoción exterior, dando a conocer nuestra ciudad internacionalmente”.

El concierto contó con una nutrida asistencia y corrió a cargo de una orquesta internacional compuesta no sólo por la OCAL, cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, sino también por la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO, por sus siglas en inglés) y la Orquesta Bruno Maderna de Italia.  Como en la anterior edición del concierto, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Almería el pasado mes de abril, el repertorio estuvo compuesto por piezas del repertorio clásico europeo, otras de tradición siria, y una pieza compuestas ex profeso para la ocasión a seis manos por el español Marcos Fernández, la italiana Annachiara Gedda y el bosnio Vedran Mehinovic.

 

Además del concierto, los músicos tuvieron la ocasión de realizar un recorrido por las calles de Sarajevo, ciudad todavía marcada por un conflicto bélico como el que afecta hoy a Siria y sobre el que el proyecto quiere llamar la atención.  Igual que ocurriera en Almería, con la visita a los Refugios de la Guerra Civil, un momento de alta intensidad emocional se alcanzó con la visita al Museo de la Infancia en Guerra, merecedor del premio del Consejo de Europa al mejor museo en 2018, y que se encuentra gestionado por la Asociación Urban, como la OCAL socio del proyecto y anfitriona en este tercer encuentro.

Este concierto, que constituye el último de los tres previstos, no pone fin al proyecto, sino que éste continua con la elaboración de una película documental. El documental recogerá el desarrollo del proyecto, y el viaje personal vivido por protagonistas, músicos y compositores de procedencias muy diversas que han sido capaces de hablar un mismo lenguaje, constituyendo un ejemplo de fraternidad que el proyecto Eu.Terpe ha querido lanzar a Europa

El proyecto

El objetivo del Proyecto EU-Terpe (Una obra nueva para una Europa Inclusiva) es utilizar la música como herramienta de acercamiento entre los pueblos y llamar la atención sobre la situación de los refugiados sirios en Europa, reuniendo a compositores de diferentes lugares del continente y a músicos de tres países distintos. Dicho proyecto se encuentra liderado por la Asociación Musical Bruno Maderna de Forlí y tiene como otro socio a la asociación cultural Udruzenje Urban de Sarajevo, responsable del Museo de la Infancia en Guerra de esta ciudad, el cual recoge testimonios y objetos ligados a la historia de este país que hace poco más de dos décadas se encontraba en una situación de conflicto como la que asola a Siria en la actualidad, donde un 25% de la población ha tenido que emigrar por motivos políticos. Hoy en día participa en un proyecto de cooperación cultural con sus vecinos gracias a las ayudas europeas.

EU-Terpe toma su nombre de un juego de palabras entre el nombre la musa de la música y las siglas en inglés de la Unión Europea.  El proyecto es financiado en un 60% por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, tras un muy competitivo proceso de selección, ya que de un total de 430 propuestas sólo 66 proyectos han sido seleccionados.