Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias La OCAL iniciará las actividades de su 15º aniversario con ‘El Mesías’ de Haendel

La OCAL iniciará las actividades de su 15º aniversario con ‘El Mesías’ de Haendel

20 Diciembre 2016

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) cumple esta Navidad su decimoquinto cumpleaños, cuando se estrenaron precisamente con un concierto navideño como el que ofrecerán este próximo jueves, 22 de diciembre, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 21 horas. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha presentado hoy este concierto que será el inicio de un año repleto de actividades.

Desde el primer instante el Ayuntamiento de Almería ha mantenido una relación emocional y un apoyo incondicional a la OCAL. En el primer caso, porque vimos la clara la necesidad de que Almería pueda contar con una orquesta que cada temporada nos deleite con excelentes programas; porque la OCAL contribuye a la difusión de la música clásica; y porque sirve para formar una cantera que pueda proporcionarnos en el futuro magníficos instrumentistas. Y en el segundo lugar, el Ayuntamiento ha sido durante todo este tiempo el patrocinador principal de la Orquesta Ciudad de Almería, con una aportación anual, que este año ha ascendido a 100.000 euros, a lo que hay que sumar la cesión de unas instalaciones para su sede en el Palacio de Congresos en El Toyo-Cabo de Gata, donde ensayan, tienen sus oficinas y una biblioteca musical”, ha dicho el alcalde, que también ha mostrado su gratitud “a todos los padres, madres, abuelos y familiares que cada fin de semana llevan a sus hijos a ensayar, porque saben que es algo importante para su formación”.

 

Nuevo logo y nuevo apoyo

 

El acto desarrollado en el Teatro Apolo también ha servido para presentar el logotipo que utilizará la OCAL durante todo el año y también para anunciar oficialmente el patrocinio de Cajamar para los dos próximos años. “Siempre he dicho que la Orquesta Ciudad de Almería es patrimonio de toda la provincia y necesita el apoyo de todos, por eso me congratula saber que cuentan con un nuevo colaborador. Cajamar se suma a este hermoso proyecto para entre todos poder hacer una Orquesta con más recursos para beneficio de todos, tanto para la faceta formadora como para la programación de actividades”, ha afirmado Ramón Fernández-Pacheco.

La directora territorial de Cajamar Caja Rural en Almería, María López Fernández, ha subrayado que “la Cultura es un pilar fundamental en el que se apoya toda la sociedad, por eso desde Cajamar no lo entendemos como un coste, sino como una inversión, más aún en el caso de la OCAL donde también se apuesta por los jóvenes, que son la semilla y el futuro de nuestra provincia”.

Por su parte, el director de la OCAL, Michael Thomas, ha querido hacer hincapié en el gran crecimiento que ha experimentado la Orquesta Ciudad de Almería desde su nacimiento, “agradeciendo en las personas del alcalde y la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, que hayan sido la columna vertebral de la OCAL, además de por el apoyo, con sus constantes visitas los fines de semana a los ensayos, motivando a los más pequeños, es muy gratificante ver los resultados”. Thomas ha explicado que “la Orquesta tiene una gran fluidez de ideas entre todos, se ha convertido en algo familiar que, desde mi experiencia profesional, considera como algo excepcional”.

La presentación ha concluido con la interpretación, por sorpresa, del ‘Cumpleaños Feliz’ por parte de varios músicos de la Orquesta Joven e Infantil y una tarta conmemorativa.

Concierto de ‘El Mesías’

El concierto del próximo jueves se enmarca dentro de la programación ‘La Navidad a tu Gusto’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) volverá a esta cita ineludible que reúne a familias enteras alrededor de un espectáculo musical único. Será a las 21.00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de la capital, cuando tenga lugar el concierto de ‘El Mesías’, de Häendel. En la interpretación de esta obra mundialmente conocida participarán cerca de 150 músicos, entre coralistas, orquesta y solistas, bajo la batuta de Michael Thomas.

En esta ocasión intervendrán como solistas la soprano Susana Casas, la mezzosoprano María José Alcázar, el tenor Luis María Pacceti y el bajista Pablo Gálvez. A ellos se sumarán más de un centenar de coralistas pertenecientes al Coro de la OCAL, la Coral Virgen del Mar, el Coro de Cámara de Emilio Carrión, el Coro Ciudad de Almería, el Coro de la Universidad de Almería y el Orfeón Tomás Luis de Victoria, bajo las directrices de José Manuel Jiménez, acompañarán a los músicos en su interpretación de grandes clásicos como ‘Hallelujah’ o ‘El último Amén’. Como novedad, este año también participarán algunos músicos de la Orquesta Joven de Almería. Además, en esta edición el público podrá seguir a través de unas pantallas que habrá instaladas la traducción simultánea de la obra. “Será un concierto espectacular de aproximadamente dos horas y media con el que despertaremos los sentimientos de todos los asistentes”, explica Michael Thomas. Además, el atractivo ha trascendido a la provincia pues un autobús vendrá desde Úbeda con 50 escolares.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web www.almeriacultura.com, y también lo estarán en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo del concierto. Tienen un precio de 15 euros para el patio de butacas y de 12 euros para la zona del anfiteatro. Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.