Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias La música de la Orquesta Transnacional EU.Terpe traspasa las fronteras de los escenarios

La música de la Orquesta Transnacional EU.Terpe traspasa las fronteras de los escenarios

01 Marzo 2018

La Orquesta EU.Terpe es mucho más que un proyecto musical. En ella los sonidos de la formación se utilizan como herramienta de acercamiento entre los pueblos y para llamar la atención sobre los refugiados sirios en Europa. La de hoy ha sido una jornada muy intensa para todos los participantes. Los músicos de la Orquesta Ciudad de Almería, de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO por sus siglas en inglés) y la Orquesta Bruno Maderna de Italia, han ofrecido esta mañana un ensayo abierto y didáctico en el Teatro Cervantes de la capital, al que han asistido como público distintos colectivos como Movimiento por la Paz y alumnado y profesorado de colegios como el CEIP Virgen de la Chanca, CEIP El Puche, el CEIP Ave María y también del Centro de Adultos de La Chanca, entre otros. Allí, además de disfrutar de un ensayo de una orquesta profesional, han podido conocer más sobre cada uno de los instrumentos, algunos como los de los sirios muy tradicionales y peculiares, y las piezas del concierto Suite EU.Terpe, gracias a las explicaciones de los músicos y a la colaboración del actor Jesús Herrera.

Esta no ha sido la única actividad de la mañana. A las 12.30 horas, los músicos de la Orquesta EU.Terpe han sorprendido a los estudiantes de la Escuela de Artes de Almería con la interpretación del ‘Violinista de Hamelín’ y ‘My sweet homeland’, cuya traducción al español sería ‘Mi patria querida’, la cual tiene una enorme carga emocional por su significado para todos los miembros de la formación, pero muy especialmente para los músicos sirios, cuyo país está envuelto en una de las guerras más atroces desde hace años. “Esta pieza se ha convertido ya en el himno del proyecto”, explica Francisco Moreno Carmona, oboe de la OCAL. Los estudiantes del centro han recibido la actuación con aplausos y se han mostrado muy interesados con el proyecto y el concierto de esta noche a las 21 horas en el Teatro Cervantes, al que se le ha invitado.

Tras el concierto en la Escuela, los músicos se han trasladado al Mercado Central de la capital, donde una vez más han vuelto a deleitar a los consumidores con varias piezas del repertorio del concierto de esta noche. Sin duda, el momento álgido ha sido con la interpretación del ‘Himno de la Alegría’.  Para finalizar la primera parte de la jornada, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, promotores de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019, ha invitado a todos los músicos a una degustación de platos típicos de la provincia como, por ejemplo, los gurullos.

 

Esta noche, el gran concierto Esta tarde será de descanso para los músicos, tras cancelarse la visita a La Alcazaba por el temporal. Seguro que les servirá para llenarse de energía y esta noche, a las 21 horas, ofrecer un brillante concierto en el Teatro Cervantes de la ciudad. Desde la organización se recomienda llegar con antelación, puesto que la entrada será libre hasta completar aforo. Los músicos de la OCAL interpretarán, junto a los componentes de las otras dos orquestas, las piezas compuestas por el español Marcos Fernández, la italiana Annachiara Gedda y el bosnio Vedran Mehinovic, que fueron seleccionados en un duro proceso para llevar a cabo la creación de esta obra. El concierto estará dirigido por Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria.