Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias Los ensayos y un ‘homenaje privado’ en los Refugios copan el primer día de los músicos de la Orquesta EU.Terpe

Los ensayos y un ‘homenaje privado’ en los Refugios copan el primer día de los músicos de la Orquesta EU.Terpe

28 Febrero 2018

Los músicos de la Orquesta Trasnacional EU.Terpe, formada por miembros de la Orquesta Ciudad de Almería, de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO por sus siglas en inglés) y la Orquesta Bruno Maderna de Italia, ya están en Almería. Sus más de treinta componentes llegaron a suelo español ayer martes por la noche y hoy miércoles, Día de Andalucía, todos ellos ya han tenido su primer ensayo, bajo la batuta de Missak Baghboudarian, en el Palacio de Congresos de El Toyo para que mañana jueves día 1 a las 21 horas en el Teatro Cervantes de la capital el concierto de la Suite EU.Terpe sea todo un éxito. VER GALERÍA © Juan Sánchez

Aunque estas dos jornadas serán de intenso trabajo, la organización de la OCAL, cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, ha previsto una serie de actividades culturales y recreativas con las que dar a conocer la ciudad a los músicos extranjeros. Así, hoy por la tarde, la orquesta ha comido en dos sitios emblemáticos de nuestra gastronomía: la Peña El Taranto y la Peña El Morato, donde han asistido a un espectáculo flamenco.

La tarde de hoy ha estado marcada por la visita a los Refugios de la Guerra Civil de la ciudad, los cuales por su tamaño y capacidad tienen una dimensión europea, además de una gran carga simbólica, recuerdo de una guerra ya superada. Así, la delegación formada por músicos italianos, españoles y sirios ha recorrido las galerías subterráneas e incluso algunos de ellos han interpretado conjuntamente diversas piezas.  Este concierto ‘íntimo’ ha resultado una oportunidad para que los músicos diesen rienda libre a su capacidad creativa e improvisasen, alcanzándose momentos muy emotivos.

Agenda del jueves La jornada de mañana jueves será aún más intensa si cabe. A las 10.30 horas, la Orquesta EU.Terpe ofrecerá en el Teatro Cervantes un ensayo abierto y didáctico, presentado por Jesús Herrera y al que está previsto que asistan de público diferentes asociaciones de inmigrantes como, por ejemplo, Movimiento por la paz, con el objetivo de acercar la actividad de la orquesta a colectivos que tradicionalmente no participan en este tipo de actividades, haciendo extensivo a ellos el proceso de inclusión del proyecto.

A las 12.30 horas, los músicos se trasladarán a la Escuela de Artes de Almería, donde sorprenderán a los estudiantes de este centro con la interpretación de ‘El Violinista de Hamelin’. Tras esto, a las 13.30 horas, la orquesta se marchará al Mercado Central para asistir a una degustación de platos típicos de Almería, gracias a la colaboración del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, promotores de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019.

Ya por la tarde, y si las condiciones climatológicas lo permite, los músicos asistirán a una visita guiada al Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

Como colofón a estas dos jornadas llenas de trabajo y, por qué no, de actividades lúdicas, la Orquesta EU.Terpe ofrecerá el tan esperado concierto en el Teatro Cervantes de la capital. Esto será a las 21 horas. Desde la organización se recomienda llegar con antelación, puesto que la entrada será libre hasta completar aforo. Los músicos de la OCAL interpretarán, junto a los componentes de las otras dos orquestas, las piezas compuestas por el español Marcos Fernández, la italiana Annachiara Gedda y el bosnio Vedran Mehinovic, que fueron seleccionados en un duro proceso para llevar a cabo la creación de esta obra. El concierto estará dirigido por Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria.

El proyecto

El objetivo del Proyecto EU.Terpe es utilizar la música como herramienta de acercamiento entre los pueblos y llamar la atención sobre la situación de los refugiados sirios en Europa, reuniendo a compositores de diferentes lugares del continente y a músicos de tres países distintos. Dicho proyecto se encuentra liderado por la Asociación Musical Bruno Maderna de Forlí y tiene como otro socio a la asociación cultural Udruzenje Urban de Sarajevo, responsable del Museo de la Infancia en Guerra de esta ciudad, el cual recoge testimonios y objetos ligados a la historia de este país que hace poco más de dos décadas se encontraba en una situación de conflicto como la que asola a Siria en la actualidad, donde un 25% de la población ha tenido que emigrar por motivos políticos. Hoy en día participa en un proyecto de cooperación cultural con sus vecinos gracias a las ayudas europeas.

EU.Terpe toma su nombre de un juego de palabras entre el nombre la musa de la música y las siglas en inglés de la Unión Europea.  El proyecto es financiado en un 60% por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, tras un muy competitivo proceso de selección, ya que de un total de 430 propuestas sólo 66 proyectos han sido seleccionados.