Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias La OCAL y sus socios europeos estrenan con éxito la obra del proyecto EU.Terpe en Italia

La OCAL y sus socios europeos estrenan con éxito la obra del proyecto EU.Terpe en Italia

14 Febrero 2018

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) se encuentra ya haciendo el viaje de vuelta desde Italia tras tener ayer, en el Teatro Diego Fabri de Forlí, un exitoso estreno internacional de la obra Suite EU.Terpe, composición elaborada por tres compositores emergentes dentro del proyecto EU.Terpe, un programa a nivel europeo con fines solidarios en el que la formación almeriense participa en compañía de sus socios, la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO por sus siglas en inglés) y la Orquesta Bruno Maderna de Italia.

El concierto, que contó con una nutrida asistencia, corrió a cargo de miembros de las tres orquestas participantes: la Bruno Maderna de Forlí, la Orquesta Ciudad de Almería (España) y la Orquesta de Expatriados Sirios en Europa - SEPO. Esta última orquesta, con sede en Alemania, está integrada por músicos sirios residentes en diversos países de Europa, muchos de los cuales tienen la condición de refugiados.

El primer concierto de este proyecto contó con la presencia de dos de sus tres creadores: Annachiara Gedda, con su pieza In the Likeliness of a Sigh, y Marcos Fernández Barrero, responsable de Diaspora of Symbols. Vedram Mehinovic, creador de Void Presence que fue víctima directa de la guerra bosnia y que reside en Estados Unidos, no pudo acudir. La Suite Eu.Terpe, con una estética actual y de vanguardia, tiene como elemento central aglutinador la danza folclórica. Por su capacidad de traspasar culturas, este fue el tema central propuesto por Missak Baghboudarian y desarrollado de acuerdo a su estilo propio por estos tres compositores galardonados internacionalmente.

 

Además de la Suite Eu.Terpe se interpretaron tres piezas de compositores sirios: Raqsa g bay, del reputado intérprete de nai Moslem Rahal, colaborador de Jordi Savall y residente en Barcelona; My Beautiful Homeland de Jehad Jazbeh, un canto a la patria abandonada que se ha convertido en el himno de la Orquesta SEPO, y Sunflower de Maher Mahmoud, compuesta originariamente para Oud y Jazz Band y re-orquestada para el proyecto. Completaron el concierto dos piezas europeas en profundo diálogo con las sirias: Anttiche arie e danze per Luto de Respingi, recreación de danzas medievales de profunda influencia oriental y La Oración del Torero de Turina, muy influenciada por la música popular andalusí.

Tras el estreno en Forlí, están previstas otras dos ediciones del concierto: en Almería el próximo 1 de marzo y en Sarajevo el 25 de mayo. Todo el proceso creativo e interpretativo está siendo grabado por la Asociación Urban, con el objetivo de elaborar un documental sobre el proyecto. Urban es junto a las dos orquestas europeas, el tercero de los socios de este proyecto internacional financiado por la Unión Europea en el marco del programa Europa Creativa.

 

Proceso de creación

El pasado 11 de septiembre del año pasado se cerraba el plazo de presentación de candidaturas para un concurso de composición ciertamente singular. Se buscaban compositores interesados en compartir sus caminos creativos, en trabajar conjuntamente para crear una pieza en que sus tradiciones musicales dialogasen. Casi 120 compositores de más de 10 países distintos aceptaron el reto, pero sólo tres fueron seleccionados: la italiana Annachiara Gedda, el bosnio Vedran Mehinovic, y el español Marcos Fernández, recientemente galardonado con el Premio de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación BBVA.

La siguiente fase del proyecto tuvo lugar en Sarajevo, donde durante tres días los compositores trabajaron conjuntamente en la elaboración de la pieza. La elección de la capital bosnia para este encuentro no resultaba casual. Más de 20 años después de la finalización del conflicto, Sarajevo es seguramente una de las ciudades europeas en la que más viva se encuentra la memoria de la guerra y de las tragedias que origina. Y es que el proyecto Eu.Terpe no es sólo un proyecto musical, sino una iniciativa en la que la música es usada para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran los refugiados sirios en Europa. Resultado de todo el proceso y tras arduos días de ensayo, ayer martes se produjo el primer concierto de este proyecto.