Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias Los músicos de la OIAL viven un divertido e intenso fin de semana de aprendizaje

Los músicos de la OIAL viven un divertido e intenso fin de semana de aprendizaje

04 Diciembre 2017

Aprender divirtiéndose. Esa ha sido la premisa del primer encuentro musical con los más de cien niños y niñas que forman la plantilla de la Orquesta Infantil de Almería (OIAL), uno de los proyectos educativos de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). Durante todo el fin de semana, desde las 10.30 a las 20.30 horas, el Palacio de Congresos de El Toyo ha servido de escenario para esta cita formativa en la que, además de los ensayos habituales, parciales y tuttis, los jóvenes músicos, de entre 9 y 12 años, han podido asistir a diferentes talleres con los que mejorar tanto la parte interpretativa como musical de los temas que están preparando para la Gran Fiesta de Navidad del 16 de diciembre.

Durante estos dos días, la OIAL se ha dividido en seis grupos (seis orquestas más pequeñas) para que todos, los más de cien niños, pudieran participar en los dos talleres preparados. Uno de ellos ha sido el de ‘Música en movimiento’, dirigido por Clara García, profesora de viola en el Conservatorio de Música de Almería y miembro habitual de la OCAL. “El taller está basado en la pedagogía Dalcroze, es decir, en el arte de expresar la música a través del cuerpo. Importantes pedagogos del siglo XX como Suzuki o Dalcroze ya decían que para entender bien algo había que vivirlo y sentirlo y eso es lo que hemos hecho nosotros, experimentar la música mediante percusión corporal, la propia voz y el cuerpo como medio de expresión en movimiento. Así resulta todo mucho más atractivo, especialmente para los niños que están empezando”, explica Clara García, encargada de impartir este taller hasta en seis ocasiones estos días.

Otro de los aspectos que se ha trabajado durante este fin de semana ha sido el de las emociones. “La enseñanza artística siempre se ha guiado mucho por el tema técnico y la parte emocional ha estado muy poco trabajada, por lo que con este ‘Taller de emociones’ hemos tratado de que los niños conozcan y entiendan más sobre sus emociones e intenten identificarlas en la partitura para compartirlas con el público”, señala Emilio Calabuig, encargado del taller y profesor de piano en el Conservatorio de Almería.

Además de los talleres, los cuales han tenido una acogida estupenda entre los niños, estos han trabajado sus instrumentos con los distintos profesores: Salvador Esteve (dirección de tutti y violín), Paloma García (violonchelo), Mari Carmen Reverte (flauta), José Luis Moreno (trombón), Félix Gallardo (percusión), Verónica Morales (violín), José Vélez (violín), Antonio Fernández (clarinete), Pedro Sevilla (trompeta), Carmen Rojas (contrabajo), Isa Díaz (oboe), Lorena Herráiz (viola) y, por supuesto, con Michael Thomas, quien dirigió el tutti del sábado en inglés.

           

Actividad formativa sin precedentes

Este primer encuentro formativo se trata de una actividad sin precedentes en Almería, en la que los niños han podido aprender aspectos musicales más allá de sus instrumentos y de una manera, aunque intensiva, muy amena. Lo cierto es que muy pocos músicos tan jóvenes tienen la oportunidad de formarse con Michael Thomas, de hacer sus ensayos en dos idiomas y, en definitiva, de asistir a un encuentro como este, creado por y para ellos.

Desde la Orquesta Ciudad de Almería, cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, quieren agradecer en primer lugar al Área de Turismo del Ayuntamiento “por poner a disposición de la orquesta las magníficas instalaciones del Palacio de Congresos para esta actividad”, también a su personal, que ha colaborado para que todo saliera de sobresaliente y, por supuesto, a los padres y madres de los más de cien niños de la OIAL, “ya que son ellos los que sacrifican parte de su tiempo libre para que sus hijos se sigan formando y participen en actividades tan enriquecedoras  como esta”.

 

6, 7 y 8 de diciembre, encuentro con la OJAL

El próximo encuentro se celebrará el próximo 6, 7 y 8 de diciembre, esta vez con los músicos de la Orquesta Joven de Almería. Se realizará también en el Palacio de Congresos de El Toyo y habrá distintos talleres de metales, maderas, percusión y cuerda con el trompa Javier Giner y el violinista Salvador Esteve, así como un ensayo general con Michael Thomas, entre otros.

Cabe recordar que el 16 de diciembre será la gran cita tanto con la OIAL y la OJAL: el tradicional encuentro navideño, en el que tantos unos como otros demostrarán todo lo aprendido hasta el momento con un gran concierto y posterior fiesta, también en el Palacio de El Toyo.