Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias El Quinteto Federico Chueca tiende puentes entre el folclore latinoamericano y la zarzuela

El Quinteto Federico Chueca tiende puentes entre el folclore latinoamericano y la zarzuela

21 Octubre 2017

Una unión entre España y Latinoamérica a través de la música típica de ambos lugares. Con ese espíritu se desarrolló anoche el primero de los conciertos del ciclo de música de cámara que organiza la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) en este ‘Otoño Cultural’ programado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. José Luis Berral (flauta), Francisco José Moreno (oboe), Wolfgang Puntas (clarinete), Miguel Carrasco (trompa) y Francisco Navarro (fagot) es el grupo que integra el Quinteto Federico Chueca, que brilló con solvencia en ambos registros.

En la primera parte del concierto se centraron en varias composiciones del ‘otro lado del charco’, agrupadas en dos suites. La primera, bajo el título de Aires Tropicales, sonaron las piezas alborada, vals venezolano, afro y contradanza, todo ello con arreglos del músico de jazz Paquito D’Rivera. La segunda fue suite ‘Belle Epoque in Sud-América’, dividida en tango, vals paulista y chorinho.

En la segunda parte el viaje llevó por territorios conocidos de una selección de fragmentos de la más típica zarzuela española, con cuidados arreglos por parte de la directora y orquestadora Elena Martínez, entre las que destaca la Suite de Luisa Fernanda del maestro Moreno Torroba, así como la interpretación del arreglo para quinteto de la Fantasía para Clarinete y Banda del Molinero de Subiza de Cristobal Oudrid realizado por Carlos Guillén.

Además del preludio de ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’, ‘El Molinerode Subiza’, ‘Garrotín de la Corte del Faraón’, ‘Suite de Luisa Fernanda’, ‘Canto a Murcia de La Parranda’ y el preludio de la ‘Verbena de la Paloma’, el Quinteto Federico Chueca regalaría como últimos bises el pasacalles de ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’ y el pasodoble de ‘El Gato Montés’.

El siguiente concierto del ciclo de cámara, que será el 24 de noviembre, en el Apolo, con un quinteto con guitarra que interpretará varios clásicos, de Boccherini a The Beatles.