Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias La OCAL sale victoriosa del gran duelo sinfónico vivido junto al Cable Inglés

La OCAL sale victoriosa del gran duelo sinfónico vivido junto al Cable Inglés

25 Agosto 2017

Apoteósica, triunfante y laureada en forma de recompensa por su público. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) volvió a emocionar a las cerca de 4.000 personas que asistieron a su aclamado concierto de Feria en el Parque de las Almadrabillas. La formación dirigida por Michael Thomas ofreció un espectáculo sinfónico pletórico e inolvidable ya para todos.

La OCAL, patrocinada por el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, con la colaboración de Residencia Civitas, Oasys MiniHollywood y Musicoterapia; venció ayer el difícil reto de superarse a sí misma, trayendo un espectáculo aún mejor que el del año pasado, ‘Guerra y paz’. El duelo sinfónico ‘Viaje Wild West’ consiguió que el público viajase a través de la música por la historia de los primeros nativos americanos gracias al virtuosismo de los 74 músicos que participaron, los actores y bailarines de un colaborador muy especial, el Oasys MiniHollywood; y la ‘explosión’ de color de los efectos especiales de los castillos de fuegos artificiales.

El concierto arrancó pasadas las 22 horas con una de las obras más interpretadas en la historia de la música y del cine: la ‘Suite Billy El Niño’. La OCAL puso así la mejor banda sonora a la recreación por parte de los vaqueros de MiniHollywood de la vida y la muerte de la mayor leyenda del salvaje oeste.

Tras esta, Michael Thomas cogió el micrófono para dar la bienvenida al público, que llenó las 3.000 sillas preparadas junto al Cable Inglés y cada hueco disponible puestos en pie, a esta cita musical de “vuestra orquesta”. Así, dio paso a una breve pero indispensable explicación de lo que vendría después: la interpretación de la sinfonía más conocida del compositor A. Dvorak, ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, escrita durante su estancia en los Estados Unidos.

La majestuosa presentación de ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, intercalando movimientos que finalizaban con fuegos artificiales y aplausos atronadores, llevó al público a sentir en primera persona la suerte de los primeros nativos americanos, dispuestos a recuperar su tierra. Michael Thomas también consiguió trasladar al público al calor del camino del desierto recorrido en carros de caballos con ‘On the trail’ de F.Grofé y a los célebres salones mexicanos, con bailarinas incluidas, con la obra de A. Copland ‘El Salón México’,

Este escenario inmejorable que fue las Almadrabillas, junto al Cable Inglés y el Mar Mediterráneo de fondo, le sirvió también a Michael Thomas para estrenar su nueva obra: ‘Nana Mexicana’, una composición de ritmo suave y relajado representada por una mujer meciendo con sutiliza y amor profundo a su bebé. El contrapunto a esta belleza de obra la puso el propio autor, dedicándosela en tono jocoso al mismísimo presidente de los Estados Unidos.

Como desenlace a esta aventura musical, los músicos de la OCAL hicieron un rodeo musical con ‘Hoe Down’ de ‘Copland’ bajo la batuta del ‘sheriff’ Michael Thomas, entregado al espectáculo y a su siempre público fiel con sombrero de cowboy.

La OCAL terminó su concierto de la manera más apoteósica posible con homenaje al ‘spaguetti western’ y música de ‘cancán’ que hizo que el público se levantara e incluso bailara sin parar de aplaudir.

La Orquesta Ciudad de Almería ganó ayer el duelo de sorprender a almerienses y visitantes, dejándose estos colonizar por Michael Thomas y sus instrumentistas. Desde ayer, Almería es, aún más si cabe, colonia de la OCAL.