Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias ‘Humana, divina’ y brillante

‘Humana, divina’ y brillante

18 Diciembre 2022

La Orquesta Ciudad de Almería, fiel a su compromiso con la ciudad, llenará de cultura y música la Navidad de Almería. ‘Humana y divina’ es el título del concierto de Navidad, celebrado en una Catedral de la Encarnación absolutamente abarrotada y entregada a la OCAL y, sobre todo, al dictado del maestro Michael Thomas. El músico ha estado suelto y fusionado al completo con su violín y, a todas luces, se le ha visto disfrutar a los pies de la antigua fortaleza almeriense, sin duda, un lugar único para celebrar uno de los conciertos más esperados de este 2022, año en el que la formación ha cumplido nada más y nada menos que 20 años.

El concierto ha contado con un programa potente, como ya nos tiene acostumbrados esta Orquesta que, poco a poco, se convierte en una referencia musical a nivel nacional, aunque esta frase tiene fecha de caducidad, ya que la OCAL es una referencia a nivel nacional a día de hoy. Una perfecta fórmula que cosecha unos excelentes resultados año tras año.

El Concierto ha estado compuesto por obras de J. S. Bach y A. Corelli bajo la brillante batuta de Michael Thomas con solistas como el propio Michael Thomas, Violín, y Fran J. Moreno, Oboe. Por momentos ha dado la sensación de que el violín del maestro y el oboe de Moreno estaban creados para crear música unidos, de forma inseparable como una llave que encajaba a la perfección en la hendidura de su cerradura, resolviendo ambos con gran solvencia cada pasaje que enfrentaban. Pura música. Puro talento. Almería tiene la gran suerte de tener a la OCAL como referente cultural y la OCAL de tener a Almería. Una orquesta cercana, de su pueblo, ‘humana, divina’ y, sobre todo brillante.

 

Sobre Michael Thomas

Comienza sus estudios musicales con 8 años de edad. A los once años accede a la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, convirtiéndose en el integrante más joven de la formación hasta ese momento. Tres años después crea la Cleveland Concertante, orquesta con la que ofreció el estreno de su Concierto para violonchelo n.º 1. Prosigue sus estudios en Salzburgo, de la mano de Sandor Végh e inicia su formación como director a los diecisiete años en el Royal Northern College of Music (RNCM) de Manchester, con el maestro Timothy Rhenish, graduándose con honores y recibiendo el Premio Bass Charrington.

En 1978 fundó la Manchester String Orchestra, posteriormente renombrada como Kreisler Orchestra, con la que obtuvo el Premio de Juventudes Musicales de Belgrado.

Ha sido concertino de la European Community Youth Orchestra, así como en la Joven Orquesta de Islandia, bajo la batuta de Paul Zukovsky.

En 1971, creó el Cuarteto Brodsky, agrupación con la que ha ofrecido multitud de conciertos por todo el mundo, realizando asimismo grabaciones discográficas, y para televisión y radio. Desde 2000 hasta 2011, ha sido director titular de la Orquesta Joven de Andalucía y actualmente es director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Bética de Cámara de Sevilla (fundada por M. de Falla en 1924) y Joven Orquesta Mediterránea, actividad que compagina con la de concertista y compositor.

Considerado un gurú de la música, su visión global del arte y su inquietud por profundizar en la esencia de otros estilos musicales, le han llevado a colaborar con artistas de muy diversa índole: Elvis Costelo, Paul McCartney, Björk, Kiko Veneno, Ian Carr, o Raimundo Amador, lo cual ha forjado un sello muy personal en su forma de entender la música y en su lenguaje como intérprete.

 

Sobre Fran J. Moreno

Francisco José Moreno Carmona nace en Córdoba, en 1990 y comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba en 1998. En 2012 se licencia con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba en la especialidad de oboe. Completa su formación musical cursando Grado Superior en la especialidad de canto en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla. Actualmente es Profesor de Oboe y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna, Oboe solista de la Orquesta Ciudad de Almería y director de la Coral Polifónica de Tomares.

Entre los años 2009 y 2011 complementa sus estudios en el conservatorio con la Academia de Estudios Orquestales de la fundación Barenboim -Said, en la que recibe clases de Gregor Witt, Fabian Schäfer y Mónica Guerrero. Además ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento, entre otros con  José Luis García Vergara, Salvador Barberá, Manuel Angulo, Pau Rodríguez o Nora Cismondi.

A lo largo de su vida forma ha participado en numerosas formaciones como: Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Bética de Cámara, Orquesta de la Compañía Sevillana de Zarzuela, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, Orquesta Joven de Córdoba, Orquesta Joven de Almería, Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Thamar Ensemble, Banda Sinfónica de Córdoba, Joven Coro de Andalucía o Coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Ha interpretado conciertos de solista con agrupaciones como la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta de la Catedral de Córdoba o la Camerata Capricho Español.

 

Próximamente

La OCAL tiene otra gran cita a la vuelta de la esquina. Será el concierto de Año Nuevo el próximo día 1 de enero a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla que contará con la dirección de Michael Thomas y la Soprano Mariola Cantarero como solista. Las entradas están disponibles en la web www.almeriaculturaentradas.es y en la taquilla municipal, ubicada en el Teatro Apolo.

La Orquesta Ciudad de Almería agradece al Ayuntamiento de Almería y al Área de Promoción de la Ciudad por la cesión del espacio para poder llevar a cabo estos proyectos. Asimismo, nada sería posible en la OCAL sin la inestimable ayuda de sus patrocinadores y colaboradores Ayuntamiento de Almería, Cajamar, Diputación de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Caparrós Nature, Hospital Universitario Torrecárdenas, Tony García Espacio Gastronómico y Avenida Hotel.