Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias La OCAL, dirigida por Aarón Zapico, lleva la belleza y la emotividad de 'Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz' a Vélez Blanco

La OCAL, dirigida por Aarón Zapico, lleva la belleza y la emotividad de 'Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz' a Vélez Blanco

30 Julio 2022

Fuente: Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

 

La primera noticia que tuvo el público que llenaba la iglesia de Santiago de Vélez Blanco el viernes por la noche de que comenzaba el concierto fue un tambor. Inesperado quizá y ya una referencia a la Semana Santa. Tras él, una marcha procesional que despejaba dudas. Las siete últimas palabras de Cristo, el programa que la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) llevaba al Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, dirigida por Aaron Zapico, arrancaba con un inicio que su compositor, el austriaco Joseph Haydn, probablemente jamás soñó. Pero fue una suerte que Zapico pensara en ello. Fue la entrada perfecta para una noche de música perfecta.

Las siete últimas palabras de Cristo se llama así porque hace referencia a eso, a las siete últimas palabras –en realidad, frases– que Cristo pronunció en la cruz antes de expirar. La obra se divide así en siete sonatas, cada una de ellas dedicada a esas palabras: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen, Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso, Mujer, he ahí tu hijo., Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado, ¡Tengo sed!, Todo está consumado y Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Dado el sentido de esas palabras,  el momento en el que son pronunciadas y por quien las pronuncia, las  diversas sonatas traslucen un fuerte dramatismo, mucha emotividad y, sobre todo, una enorme belleza. Y, en ocasiones, esperanza e ilusión.  Exactamente todo lo que mostró la Orquesta Ciudad de Almería en su ejecución. Brillantemente conducida por el asturiano Aaron Zapico, la OCAL transmitió al público asistente exactamente el paisaje que creó Haydn 230 años antes: dramática belleza y un terremoto final presto e con tutta la forza.

Tras el concierto, una de las asistentes comentó al director: “Qué poco se interpreta a Haydn en España” a lo que Zapico asentía. Esta edición 2022 del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) concluye, precisamente, celebrando a Haydn y a la mejor música barroca.


Esta XXI edición concluye, explica Cándida Martínez, la directora del Festival, con “la certeza de que hemos ofrecido grandes conciertos, como ha reconocido el público con su asistencia masiva. Los espacios se han llenado cada noche y cada concierto ha terminado con grandes ovaciones. No podemos estar más satisfechos”.  El resto de actividades del FestiMUVB también han sido un éxito. “La Academia de Música, el Seminario Internacional de Historia y el ciclo de conferencias han funcionado muy bien, a plena satisfacción tanto de los profesores como de los alumnos y asistentes”, concluye la directora.

El festiMUVB concluye en la mañana del sábado con un concierto ofrecido por los alumnos, alumnas y profesores de la Academia.  Es una tradición desde el inicio del festival que permite a los músicos  dejar en el escenario una muestra de lo aprendido y, sobre todo de lo vivido, en esta semana de profunda inmersión musical.

‘Las Siete palabras del Haydn’

Se trata de una obra encargada al compositor austríaco por la ciudad de Cádiz para ser interpretada en su catedral. La idea surgió, no obstante, de José Sáenz de Santamaría, marqués de ValdeIñigo, y Francisco de Paula María de Micon, Marqués de Méritos. En la fecha del encargo, Sáenz de Santamaría era sacerdote en la Iglesia del Rosario de Cádiz y se encargaba de la dirección de la Santa Cueva. La música de Haydn está escrita para acompañar un ritual religioso de viernes santo creado en las misiones jesuitas de Perú extendido a toda Hispanoamérica y España a mediados del siglo XVII.

De esta obra hay cuatro versiones. La orquestal interpretada en Vélez Blanco, de cuarteto, reducción de piano y una versión oratorio para orquesta, coro y solistas.  La obra se estrenó en Cádiz en la Semana Santa de 1786 o 1787 aunque se desconoce exactamente en qué versión. A día de hoy, esta obra se representa habitualmente cada Semana Santa en Cádiz.

Aaron Zapico

Centrado actualmente en la dirección de ópera barroca y música orquestal, Zapico es uno de los más solicitado artistas del panorama actual. Colaborador y docente habitual desde hace una década del FestiMUVB, Zapico ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Profesor y docente invitado en diferentes conservatorios y universidades, Aaron Zapico ha sido jurado de los Premios Príncipe de Asturias.

 

FestiMUVB

El Festival de Vélez Blanco es una cita anual, el último fin de semana de julio, con la música renacentista y barroca. Dirigida en la actualidad por Cándida Martínez, dio sus primeros pasos gracias al empuje de la Coral Andrés del Castillo bajo la dirección de Fernando Martínez López y Leopoldo Pérez Torrecillas, siempre con el respaldo del Ayuntamiento de Vélez Blanco como entidad organizadora.  También desde sus principios y hasta la actualidad, el festival ha contado con la colaboración y patrocinio de otras instituciones que siempre han creído en la fortaleza, necesidad y prestigio de este acontecimiento musical. Estas instituciones son: la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Almería (UAL), el Gobierno de España a través de Acción Cultural Española (AC/E) y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Turismo y de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Diputación Provincial de Almería. También cuenta con el apoyo de Cajamar y la Fundación Cajasol así como de la Iglesia Parroquial de Vélez Blanco y de Festclásica.