Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias JACOBO DÍAZ, OBOE

JACOBO DÍAZ, OBOE

23 Mayo 2022

Estudió oboe con músicos de la Banda Sinfónica Municipal y en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ganando Premio Fin de Grado Medio y Mención de Honor Fin de Carrera obteniendo el Título de Profesor Superior de Oboe.

Ha profundizado en el repertorio de la música antigua con oboe, oboe da caccia y oboe de amor barrocos, oboe clásico y chirimía en los Cursos Internacionales de Interpretación Histórica de “La Caixa” en Valladolid y Vitoria, y en los cursos “Manuel de Falla” de Granada donde ha dado conciertos de solista en escenarios como el Hospital Real, Patio del Ayuntamiento y el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia”. Habitualmente recibe clases magistrales de Alfredo Bernardini, Alayne Leslie y Xavier Blanch y también ha recibido clases de música de cámara de la mano de Wilbert Hazelzet, Eric Hoeprich, Josep Borrás, Jap Ter Linden, Alberto Grazzi y Lorenzo Coppola, dando numerosos conciertos de música de cámara y orquesta. Es miembro habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, donde ha tocado como solista y efectúa grabaciones de recuperación patrimonial, de “Os Musicos do Tejo” (Lisboa) en escenarios como el Centro Cultural de Belém.

Ha tocado con los ensembles “Archivo 415” y “Temperamento” y ha actuado en la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona (ESMUC), en los Cursos Internacionales de Prades (Cataluña) y de concertista en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS) con directores como Enrico Onofri, Andreas Spering, Hervé Niquet, Christoph Coin, Manfredo Kraemer, Andoni Mercero, Juanjo Mena y Marcos Magalhaes entre otros.

Es solista colaborador en la Orquesta Sinfónica de Navarra y solista habitual en la Orquesta Ciudad de Córdoba, Almería, Orquesta Porta Ferrada y de Cadaqués (Cataluña) con Sir Neville Marriner, Soloists of London, South London Orchestra (Gibraltar), Orquesta “New Milenium” (Asturias) y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en escenarios como el Téâtre des Champs Élysées (París), Gran Auditorio Gulbenkian (Lisboa), The Convent Ballroom y St Michael’s Cave (Gibraltar), Palau de la Música (Barcelona), Auditorio Baluarte (Pamplona) y Gran Teatro de Córdoba; como tutti en la Orquesta de Cámara Andaluza, con H. Rilling y M. Thomas, Orquesta Bética Filarmónica, Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, Orquesta Ciudad de Granada y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Es oboísta de la Camerata del Gran Teatro Falla (Cádiz), La Orquestina, Nuna ensemble y “Solistas de Sevilla”, con el que ha grabado 3 Cds y ha efectuado giras y estrenos con P. Halffter, Tomás Marco, Pilar Jurado, J. McMillan, T. Murail y A. Terzian en los ciclos de Música Contemporánea del Conservatorio de Pekín, Teatro Colón (Buenos Aires), Jornadas de Música Contemporánea de Silesia en Katowice (Polonia), Auditorio Nacional de Música (Madrid), Auditorio del Museo Guggenheim (Bilbao), Fundación “Emilio Botín” (Santander), Teatro Central y Lope de Vega (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada), Conservatorios de Córdoba y Málaga y Teatro Cánovas (Málaga). Ha sido solista en la Joven Orquesta Nacional de España y Andalucía actuando en el Teatro Monumental (Madrid), Festival de Música Contemporánea (Alicante y Santander); Koncerthaus de Berlín, Sala Händel de Halle y Kulturscheune de Woldzegarten (Alemania).

Perteneció a la Academia de Música Contemporánea del CDMC de Alcalá de Henares (Madrid) y de Estudios Orquestales Barenboim-Saïd. Actualmente tiene la plaza de profesor de Oboe en el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla. Ocupó la cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y ha sido profesor en la OJA, orquestas jóvenes del Alfarafe y “Adagio Sierra” de Aracena. Ha grabado para Antena 2 de Portugal y para “Los Conciertos de la 2” de TVE y RNE “Clásica”.