Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias ALEJANDRA NAVARRO, VIOLÍN

ALEJANDRA NAVARRO, VIOLÍN

23 Mayo 2022

Nacida en Sevilla en 1983, comienza sus estudios musicales a la edad de ocho anos con la violinista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Johanna Verheijen. Más adelante prosigue su formación con Ramon San Millán y después con la profesora Antonia González en el Conservatorio Profesional de Música "Francisco Guerrero" de Sevilla, donde recibe las mas altas calificaciones. Durante cinco anos estudia con Tamara Bektemirova, ayuda de concertino de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 

De 2002 a 2005 realizo estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Musica Reina Sofia, bajo la direccion de los maestros José Luis Garcia Asensio y Vicente Huerta. En el curso 2003-04 fue galardonada con el diploma a la alumna mas sobresaliente de su Catedra, que recibio de manos de Su Majestad la Reina Dona Sofia Prosigue sus estudios en Berlin en la Hochschule fur Musik "Hanns Eisler", en la clase del profesor Michael Vogler, obteniendo en 2010 el "Diplom Musiker im Fach Violine" (Titulo Superior de Musica en la especialidad violin). Ha asistido a cursos de perfeccionamiento y recibido lecciones magistrales de Wolfram Christ, Raphael Christ, Latica Honda-Rosenberg, Gerhard Schulz, Bernhard Hartog, Aline Champion, Tomas Tomaszewski, Friedemann Eichhorn, Christian Altenburger, Kevork Mardirossian, y Sylvia Marcovici entre otros. Ha actuado como solista interpretando el Gran Duo Concertante para violin y contrabajo de Botesini, con la Orquesta de la Accademia Mahler en Bolzano (Italia) bajo la direccion de Jurgen Kussmaul (2005) y con la orquesta Andrés Segovia de Madrid (2006). En 2008 fue seleccionada por Juventudes Musicales de Madrid para interpretar el concierto en Sol Mayor de W.A. Mozart en la entrega de Becas de Interpretacion presidida por Su Majestad la Reina Dona Sofia.

En 2014 interpreto el concierto para violin y orquesta de Max Bruch con la Orquesta Sinfonica del Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, bajo la batuta de Michael Thomas. En febrero de 2019, recién admitida en la Orquesta Nacional de Espana, actuo como solista tocando dos Concerti Grossi de Händel junto al violinista Hiro Kurosaki y bajo la direccion de William Christie y la Orquesta Nacional de Espana. En noviembre de 2019 actuo como solista junto a la violista Alicia Salas, interpretando la Sinfonia Concertante de Mozart en el Espacio Turina de Sevilla con la Orquesta Bética de Camara bajo la direccion de Michael Thomas. Ha ganado premios de interpretacion como el 2o Premio de Jovenes Intérpretes del Conservatorio « Francisco Guerrero » de Sevilla, (Sevilla 2002), y el accésit como segundo premio en la modalidad de cuerda en el Concurso Ciutat de Xativa (Xativa, 2005).

Ha ganado dos veces el concurso de beca de interpretacion de Juventudes Musicales de Madrid y también ha sido becada en varias ocasiones por el Ministerio de Cultura. Tiene una amplia experiencia orquestal, habiendo participado en numerosas orquestas jovenes, tales como la Orquesta Joven de Andalucia (OJA, dirigida por Michael Thomas, y de la cual ha sido concertino), Joven Orquesta Nacional de Espana (JONDE), West-Eastern Divan (dirigida por Daniel Barenboim) y la Jeunesses Musicales World Orchestra, de la cual fue Solista de violines segundos en 2005. Ha formado parte de la "Orquesta de Camara Freixenet" de la Escuela Superior de Musica Reina Sofia, de la que ha sido concertino, y ha sido miembro de la European Union Youth Orchestra (EUYO, dirigida por Vladimir Askhenazy) desde el ano 2005 al 2010, y de la Gustav Mahler Jugendorchester (Orquesta Joven Europea "Gustav Mahler") en los anos 2008 y 2009. En Alemania prosigue su formacion orquestal como academista de las orquestas Komische Oper Berlin y Konzerthausorchester Berlin.

Ha colaborado con orquestas como la Munchner Rundfunkorchester, Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt Oder, o las mismas Komische Oper y Konzerthausorchester Berlin, en la cual estuvo en su plantilla durante tres temporadas. Asimismo ha colaborado con orquestas espanolas como la Orquesta Sinfonica de Galicia, la Orquesta Sinfonica de Tenerife, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Orquesta de Cordoba. De 2013 a 2018 tiene la plaza fija de Solista de segundos violines de la Orquesta Filarmonica del Landestheater Coburg (Alemania) y es requerida de forma habitual siempre en dicha posicion de Solista de segundos violines por la Staatsorchester de Nuremberg. En 2018, aprovechando una excedencia en Alemania, ocupa en interinidad la plaza de Solista de segundos violines de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa durante un ano.

En enero de 2019 es nombrada Solista de Segundos violines de la Orquesta Nacional de Espana, con la que ha llegado a tocar como solista bajo la batuta de William Christie. Ha actuado como concertino y ayuda de concertino en numerosas orquestas, como la Orquesta Barbieri, la Orquesta del Landestheater Coburg (de la cual era la Solista de Segundos por oposicion), la Orquesta Ciudad de San Fernando o la Orquesta Sinfonica de Tenerife (ayuda de concertino).

Alejandra toca un violin aleman Patrik Muller de 2011 y un arco Marcel Lapierre.