Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias JAVIER EGUILLOR

JAVIER EGUILLOR

26 Abril 2022

Javier Eguillor es valorado por su perfecta afinación, técnica depurada y por llevar a los timbales a su más alto escalafón solístico. Críticos musicales escriben de él que “Es un virtuoso en el más alto grado de la palabra, su técnica es precisa y pura, permitiéndole pasar de la métrica más severa a la sutileza del sonido etéreo. Es portada de la revista Scherzo en 2016 concediéndole a la vez el “Boixet d´Or” del Consejo Regulador y el Premio Importantes XXXI Diario Información.

Se considera el único timbalero que más se ha expuesto como solista al frente de una orquesta destacando el estreno en España del Concierto para dos timbaleros y Orquesta de Philip Glass, el Concierto para percusión y orquesta de André Jolivet, el Concierto para percusión y banda de Robert Jager, el Concierto para timbales “Raise the roof” de Michael Daugherty y la grabación única en directo del Concierto para timbales y Wind Ensemble de Ney Rosauro agradeciéndole el propio compositor su magnífica interpretación. Ha interpretado estos concierto con: la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de la Radio Televisión de España, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Pamplona, Banda Sinfónica de Tenerife, Banda Sinfónica de Madrid, Banda Municipal de Alicante, Banda Municipal de Bilbao,...

Participa asiduamente con orquestas como Dissonances, Bandart, Mahler Chamber, Orquesta del Festival de Evian... orquestas formadas por solistas procedentes de orquestas de referencia a nivel mundial.

Ha sido dirigido por maestros como: Zubin Mehta, Y. Menuhin, G. Dudamel, V. Gergiev, Pekka Salonen, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini, Vladimir Ashkenazy, entre otros, participando en orquestas como: la Filarmónica de Israel, Orquesta San Petersburgo, Filarmónica de Montecarlo...

Eguillor es regularmente invitado a impartir masterclasses de timbal por todos los Conservatorios Superiores de España, Francia, Italia (PASS), Argentina, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Mundial Jeneusses Musicales, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Gran Canarias... donde expone un innovador y atractivo aprendizaje del timbal enfocado hacia un emprendimiento de futuro.

Se consideran de una calidad y perfección insuperable las grabaciones y conciertos colgados en las redes sociales como Youtube y Facebook llegando a tener millones de visualizaciones.

Eguillor sobresale interpretando magistralmente la batería actuando con grandes músicos del mundo del jazz y del pop.

Es uno de los impulsores de Liber Quartet, agrupación formada por dos pianos y dos percusionistas destacando las interpretaciones de “La Consagración de la Primavera” de I. Stravinsky y West Side Story.

Próximamente tiene futuros proyectos como solista con la Orquesta de Chémitz (Alemania), Orquesta de Monterrey, Orquesta de Suecia, Orquesta de Galícia,... interpretando diferentes conciertos de solista.

Nacido en Xixona, Javier se formó en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y es el Timbal-Solista de la Orquesta de Valencia.