Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias RAÚL BENAVENT

RAÚL BENAVENT

27 Abril 2022

Solista de percusión de la 0rquesta Sinfónica de RTVE y director de orquesta.

Desde muy temprana edad comenzó a relacionarse con el mundo de la música y empezó a dar muestras de su futuro como percusionista. Apasionado en su profesión y comprometido con su trabajo, realiza una importante labor tanto interpretativa como pedagógica.

Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid, en el centro de estudios Neopercusión y en Hogeschool loor Muziek en Theater Rótterdam (Holanda).

Alumno integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), durante tres años, siendo becado por el ministerio de cultura. Fue miembro del grupo Neopercusión de 1996 a 2001 y profesor de este mismo centro durante cuatro años. Ha editado varios CD : de música Española e iberoamericana , con el grupo de percusión de la, JONDE, con el dúo de percusión, Cara a Cara, con Madrid Okho, Dúo “ ORIGEN”, de Música electrónica y percusión con el grupo Urbethnic , de Latin jazz con Big Band Benigánim a L´escenari y Madrid Okho y de música para banda con la SIM de Benigánim “ MEMÒRIES”, realizando giras por España y el extranjero, con actuaciones en el festival internacional de Granada, Santander, Madrid, la Habana, Monterrey y Belgrado.

Autor de varios proyectos pedagógicos como” la Era de los Materiales”,” la caja enmascarada” Master class basada en las sinfonías de D.Shostakóvich, ó “Modernidad, Método y Mente”, curso de perfeccionamiento de repertório orquestal. En Música de cámara con Madrid OKHO, Dúo tiene varios espectáculos como “Talking Drum” “ORIGEN” Y próximamente estrenará “España Nuestra Música” en el ciclo de Cámara de la orquesta de RTVE y grabará la sonata para dos pianos y percusión de B.Bartok con los pianistas Víctor y Lluis del Valle.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE, interpretando el concierto para Marimba y orquesta de N. Rosauro, el concierto para cinco percusionistas de T. Takemitsu , concierto para dos pianos y percusión de B.Bartok , junto con el Dúo de Pianistas Victor y Luis Del Valle y el concierto para dos marimbas y orquesta de Keiko Abe Y “ Frozen in Time” de Avner Dorman, concierto para percusión y orquesta, trabajando con los directores A. Leaper J. Vicent,Vasily Petrenko y Cristhoper Koening.

Ha grabado para radio nacional de España y para el canal temático de TVE, obras del repertorio esencial de percusión sólo y numerosos recitales en el ciclo de cámara de la orquesta de RTVE, Festival Perkulliria, sala de conciertos Juan March, auditorio Reina sofia, Academia de Bellas artes de San Fernando, Festival Nits D´estiu. Participó en el concierto homenaje al compositor I. Xenaquis, realizado en el Teatro Monumental de Madrid en 2001. Participa en Varios programas de RNE, como” la Dársena” y “Estudio 206” y en el programa de Música culta de la 2 de TVE, “ Los conciertos de la 2” Así como en el programa divulgativo de Música clásica de tve “ Clásicos y Reverentes”.

Fue profesor en la universidad Francisco de Vitória (Madrid) y en el centro de alto rendimiento Maurice André (Lliria) en la especialidad de percusión. Es profesor invitado a numerosas orquestas jóvenes españolas, comunidad de Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Málaga y JONDE. Es profesor en ESMAR, escuela superior de música de alto rendimiento. Director de Madrid-Okho, centro de percusión, escuela de percusión de alto rendimiento.

Profesor de percusión en el centro de enseñanza superior y Master en progreso Musical. Forma parte del grupo de música contemporánea Modus novus y de Madrid Okho, Dúo. Desde 2009 es miembro del grupo de sir aligator company. Ha sido director artístico de los cursos de verano de Ritmo y Percusión de Beniganim (Valencia) y del festival Nits D`estiu de la misma ciudad.

Actualmente amplía su formación como director de orquesta trabajando con los mejores directores del panorama español. También ha mantenido una estrecha relación de trabajo con directores internacionales como pinchas Steinberg, Gianandrea Noseda, Walter weler, Vladimir Jourowski, entre otros.

Ha dirigido varios proyectos en orquestas jóvenes, formó parte de un proyecto, trabajando con la orquesta de la universidad de Valencia. También de Música de cámara con orquesta de cuerdas y ensembles de viento madera y metal. Actuó en el ciclo de música de cámara de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, dirigiendo al grupo “innovative Sound” formado por músicos solistas de la orquesta y la “historia de un soldado” de L. Stravinsky. También ha dirigido al grupo de metales de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, en el acto de presentación de temporada. Es director del ensemble de percusión Madrid Okho y del grupo de percusión del centro de estudios superiores “Progreso Musical”, ha trabajado como director con el grupo de percusión de la JONDE. También tiene gran experiencia en la dirección de bandas, dirigiendo algunas de la comunidad valenciana y orquestas Jóvenes. Recientemente ha grabado un CD con la banda de música, la SIM, siendo él el director. Es director invitado en orquestas jóvenes como la JORCAM ó La JOSCAN (Grupo metales y percusión). Ha dirigido a la OEX, orquesta de Extremadura y a la orquesta de la federación de sociedades musicales de valencia, en el Palau de les Arts (Valencia).

 También dirigió en el teatro Monumental de Madrid el estreno del premio Reina Sofía 2020 con la orquesta sinfónica de RTVE. Actualmente tiene varios compromisos con la orquesta sinfónica y coro de RTVE, en el año 2021 dirigirá el icónico concierto “un Juguete una ilusión” y en el año 2022, la tradicional “Gala de Reyes” retransmitida en directo por TVE. Además tiene en sus próximos compromisos un concierto en el ciclo de música de cámara de RTVE, entorno a J. Cage por el 30 aniversario de su muerte. Estará al frente de la Banda sinfónica de ESMAR, con obras de Bernstein y Korsakov y trabajará de director asistente en la producción de la “TRAVIATA” con la orquesta de castila y león.

Además sigue formándose con directores Jóvenes como Miguel Romea y Andrés Salado en la academia de dirección opus 23 y con directores con una carrera ya consolidada como el maestro Cristóbal Soler. Es director de la orquesta de Cámara del centro de estudios superiores “Progreso Musical”. Raúl Benavent se define como un director de orquesta enérgico, apasionado y con una alta implicación interpretativa en sus versiones. Muy polifacético en la realización de proyectos musicales, que abarcan desde la música clásica a la contemporánea y de vanguardia. Raúl Benavent es hijo predilecto de Beniganim (Valencia) por su aportación al arte y a la cultura en su ciudad natal.