Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias VERÓNICA CAGIGAO Y DÚO TAK NARA

VERÓNICA CAGIGAO Y DÚO TAK NARA

20 Abril 2022

Verónica Cagigao es artista Adams Instruments, Innovative Percussion y embajadora de Southern Percussion en España. Combina su trabajo como intérprete a nivel internacional con su labor como docente en diversos conservatorios de España desde 2013. Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y Conservatorio Superior de Música de Canarias y en los últimos años ha formado parte de la cátedra de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón. En 2019 inaugura Marimba Online, un espacio virtual especializado en marimba y con el cual ha formado a más de un centenar de alumnos procedentes de todo el mundo durante los últimos años. Dentro de esta formación, se incluyen actividades de todo tipo, desde Festivales Internacionales con los mayores expertos hasta clases individuales y colectivas de técnica, expresión musical y marketing digital para músicos. Nacida en A Coruña, se traslada a Santa Cruz de Tenerife donde finaliza sus estudios superiores de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias bajo la dirección de Juan Francisco Díaz Martín en el 2010 obteniendo Matrícula de Honor.

Posteriormente continúa sus estudios en Bélgica en la universidad Luca School of Arts con el profesor Ludwig Albert y en 2014 finaliza su formación en esta universidad con dos Máster en marimba y Máster en música de cámara obteniendo las máximas calificaciones. En 2016 realiza estudios de especialización en marimba en Tokio, en la universidad Toho School of Music con la prestigiosa marimbista Keiko Abe. Ha completado su formación recibiendo clases magistrales de percusionistas como N.J. Zivkovic, V. Mendoza, N. Zeltsman, E. Sejourne, N. Woud, J. Putsjens, etc. Ha sido galardonada en diversos concursos internacionales: Giornatte de la Percussione (Italia, 2009), Marimba Universal Competition and Chamber Music (Bélgica, 2011), Premios María Orán 2013 y Premio Injuve de la Creación Joven 2011 (con Tak Nara Percussion Group).

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y desde 2007 colabora con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En junio de 2016, realiza el doble concierto para dos marimbas y orquesta, Wave Impressions II, como solista junto a Keiko Abe y la Orquesta Sinfónica de Tenerife dentro del Festival de Música Contemporánea de Tenerife FMUC 2016.

En el ámbito camerístico, desde 2008 es miembro fundador de Tak-Nara Percussion Group con el cual ha participado en festivales y salas de conciertos en diversos puntos de España, Italia, Eslovenia, Alemania, Serbia, Bélgica, EEUU, etc. Destaca su participación en Percussion Festival Ksilodrum Slovenia, Festival Perkutafest, Festival Internacional de Percusión Valencia, Festival de Música Contemporánea de Tenerife, Festival Internacional de Música de Canarias, Percussion Arts Society International Convention Pasic 2013 Indianapolis (EEUU), IPEW 2014 Croacia, etc. Actualmente es miembro fundador del ensemble T-Percussion.

 

DÚO TAK NARA

La energía sobre el escenario, la pasión y la conexión que ofrece TAK—NARA  Percussion  Group  en sus conciertos, son elementos  que han hecho de este grupo de percusión uno de los más relevantes en España, Europa y América.

Tras su estreno en 2008, TAK—NARA ha hecho presentaciones y conciertos en innumerables salas y teatros de España, Europa, EEUU y Sudamérica. Cabe destacar su participación en la  Convención de Percusión mós relevante a nivel mundial: el PASIC (Percussion Arts Society International Convention) localizado en Indianapolis, EEUU en 2015.

En 2009, el compositor y percusionista N. J. Zivkovic compuso“Tak—Nora”, una pieza especialmente dedicada a este grupo y que se ha convertido en una pieza estándar dentro del repertorio para cuarteto de percusión.

Su primer CD titulado “Tak—Nara” y acogido con entusiasmo por la critica, fue galardonado con el Premio Nacional para la Creación Joven del año 2011, concedido por el Gobierno de España.

TAK—NARA Percussion Group ha obtenido los siguientes premios: 2º Premio y Premio Especial del Público en Universal Marimba  & Chamber Music Competition 2011 (Bélgica); Premio INJUVE Creación Joven 2011 (España) y 2 º Premio de Música de Cómara “María Orón 2015” (España).

Desde el año 2010, TAK—NARA es endorser de Adams lnstruments. Y desde 2016, es artista Innovative Percussion y Southern Percussion.

En el campo educativo, TAK—NARA Percussion Group cuenta con una dilatada  experiencia  en la realización  de conciertos y espectóculos didócticos, que han sido presentados en multitud de teatros, auditorios y centros educativos.

Sus componentes, Verónica Cagigao y Andrea Domínguez, son jóvenes profesionales que combinan su perfil interpretativo con su labor pedagógica como profesores de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife.