Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias INÉS BALLESTEROS,SOPRANO

INÉS BALLESTEROS,SOPRANO

16 Diciembre 2021

Nacida en Madrid, se diploma en piano en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid, y en canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la profesora Carmen Rodríguez. Ha realizado diversas masterclass con Claudio Desderi, Helmut Deutsch, Giulio Zappa, Chris Merritt, Fiorenza Cedolins, Teresa Berganza, entre otros, siempre bajo la tutela de los maestros Lola Bosom y Santiago Calderón. Actualmente perfecciona sus estudios vocales y de repertorio bajo la dirección del maestro Luca D'Annunzio, de acuerdo con los lineamientos técnicos, estéticos y filosóficos de la escuela romántica italiana. Ha sido ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales, entre los cuales están Concurso Internacional Francisco Viñas, Ciudad de Elda, Ciudad de Logroño y Ópera de Tenerife. Recientemente, ha sido invitada a participar en el 39th INTERNATIONAL HANS GABOR BELVEDERE SINGING COMPETITION en Ertfurt (Alemania).

Desde su juventud, ha interpretado papel solísticos como Aninka en la ópera para niños “Brundibar” de Hans Krása, Trujamán del “Retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla, “Requiem” de J. Rutter, el “Requiem” de José García Román con la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección del Maestro Arturo Tamayo en los Festivales Internacionales de Música de Granada y Santander. Su debut fue el papel de Clarita de “La del manojo de rosas”, de P. Sorozábal en la temporada 2013- 2014 del Teatro de la Zarzuela de Madrid. En el mismo año, representó el papel de Raquel en la zarzuela “La corte del faraón” de G. Perrín y M. de Palacios, la “Misa en Fa Mayor” de J. S. Bach, “Ein Deutsches Requiem” de J. Brahms, el papel de Anquises en la zarzuela “Vendado es amor, no es ciego” de J. Nebra, y los papeles de Sandmann y Taumann en la ópera “Hänsel und Gretel” de E. Humperdinck. Ha representado “Così fan tutte” (Despina), “Don Giovanni” (Zerlina), “Die Zauberflöte” (Pamina), todas ellas de W. A. Mozart, en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Ha sido también seleccionada para ser parte del Ópera Estudio de la Ópera de Tenerife para debutar el papel de Susanna de “Le nozze de Figaro” en el Auditorio Adán Martín de Tenerife y el Teatro Comunale de Bologna. Desde entonces, ha debutado en Ópera de Tenerife los roles de Frasquita en “Carmen”, Olympia en “Les contes d'Hoffmann”, el papel principal en “Doña Francisquita”, entre otros. En las pasadas temporadas, debutó los papeles de: Mlle. Jouvenot en “Adriana Lecouvreur” en el Teatro Massimo de Palermo, Fanny en “La cambiale di matrimonio” en el Festival Little Ópera de Zamora, Elvira en “L’italiana in Algeri” en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Pastor en "Tosca" en el Gran Teatro del Liceu, su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo con el papel de Oscar en “Un ballo in maschera”, y su debut en el Teatro Real de Madrid en la producción de "Tosca", dirigida por Nicola Luisotti.

En esta temporada 2021/2022, volverá al Teatro Real en la producción de Lakmé de L. Delibes. Ha trabajado bajo la dirección de José de Felipe, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Josep Pons, Manuel Coves, Miguel Roa, Miguel Ángel Gómez Martínez, Sir Neville Marriner, Daniel Oren, Julian Reynolds, Yi-Chen Lin, Massimiliano Stefanelli, Ivor Bolton, entre otros.; y escénicamente bajo la dirección de Albert Boadella, Paco Mir, Emilio Sagi, Paco Azorín, Silvia Paoli, Paul Curran, Michal Znanieck, Nicola Berloffa, Fabio Ceresa, Claus Guth, Deborah Warner, entre otros.