Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias Daahoud Salim Álvarez. Sevilla, 1990.

Daahoud Salim Álvarez. Sevilla, 1990.

07 Octubre 2021

Daahoud Salim Álvarez. Sevilla, 1990. Empieza a estudiar música a los cuatro años, instruido por su padre, el compositor y saxofonista estadounidense Abdu Salim, que fue uno de los pioneros del jazz en España. Se gradúa en 2015 en el Conservatorium van Amsterdam en piano clásico y jazz. Como compositor, ha recibido encargos de la Fundación SGAE, Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, La Schubertiada, Festival Bal y Gay, Eduard van Beinum Foundation, el GrachtenFestival (Holanda), la Orquesta de Extremadura, y agrupaciones independientes como Fuse! En agosto de 2021, el Cuarteto Casals estrena su obra Plaza en Silencio y Azoteas Alegres.

Como pianista clásico, ha tocado en algunos de los más prestigiosos escenarios de Europa: Palau de la Música de Cataluña, Concertgebouw (Ámsterdam), y tocado como solistas con algunas orquestas nacionales (Extremadura, Almería), bajo la batuta de directores como Michael Thomas o Álvaro Albiach, así como orquestas en Holanda, bajo la dirección de Andrew Grams. También ha grabado un álbum con obras de E. Schulhoff con el sello discográfico holandés Challenge.

En 2015 funda el Daahoud Salim Quintet, agrupación de jazz que ya ha pisado algunos de los principales escenarios y festivales de Europa (Bimhuis, Festival de Jazz de Madrid, Teatros Canal, Jamboree, Auditorio Parco dalla Musica, Roma). En 2016 el jurado de Jazzaldia galardona al grupo con el I Premio a la mejor banda y Premio al mejor solista en el Festival de Jazz de Getxo. Asimismo, en 2017 el conjunto recibe el Premio a la mejor banda, y Sabam Culture Prize, al mejor arreglo, en el B-Jazz Contest, en Bélgica. Próximos compromisos incluyen tocar en el Dizzy's Club en Nueva York, organizado por Jazz at Lincoln Center.

En 2018 se convierte en el Director Académico del Kathmandu Jazz Conservatorium, en Nepal, donde ha permanecido trabajando como docente hasta 2020. La labor de este centro es preparar a jóvenes para poder realizar estudios superiores de música en el extranjero, ya que no tienen tal posibilidad en el país. A día de hoy, estudiantes del KJC han sido aceptados en conservatorios como el de Ámsterdam, La Haya, Utrecht, Rotterdam y Maastricht.

En 2012 funda la Asociación Ayudarte, que se dedicó a organizar eventos artísticos con fines benéficos. Con la colaboración de la ONGD David Russell y María Jesús, liderada por el célebre guitarrista, Ayudarte financió la construcción de un pozo en una pequeña población de Chad, que está aún en funcionamiento.