Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias David y Jorge Cano eclipsan a la Escuela de Arte con su Concierto de Percusión

David y Jorge Cano eclipsan a la Escuela de Arte con su Concierto de Percusión

21 Julio 2021

Tras un verano de 2020 marcado por las restricciones consecuentes de la COVID-19, y en el que apenas se pudieron llevar a cabo actuaciones, la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) vuelve con una sólida y atractiva programación para inundar de música calles y edificios históricos de Almería y provincia. El Ciclo 3 Lunas comenzó con el Concierto de Percusión de los hermanos David y Jorge Cano, frecuentes colaboradores de la Ocal, en el Claustro de la Escuela de Arte de Almería.

El lugar elegido para este ciclo de tres conciertos era inmejorable. Un Claustro en el que se impregnan de arte día tras día sus estudiantes y que, en la noche del 20 de julio, vio cómo el arte y la música de los hermanos Cano atravesaba columnas y se metía de lleno en los oídos de un público entregado. La actuación mezcló clásicos, composiciones propias de David y Jorge Cano, como "Asakatran" e, incluso, ritmos latinos con un creativo e inesperado final.

El repertorio abarcó desde los arreglos de obras de música culta, hasta las últimas composiciones que se están creando a día de hoy, pasando por todos los siglos, concretamente en las composiciones para sus instrumentos que se han desarrollado durante el siglo XX. Especialmente mostraron un gran  interés en su dúo para instrumentos de percusión de láminas (marimba, vibráfono…). El concierto tuvo una sorpresa final con la que Jorge y David Cano terminaron de meterse al público en el bolsillo. Invitaron al escenario al Trompetista Jesús Martínez, con el que tocaron varios arreglos de jazz mezclados con ritmos latinos para cerrar una noche memorable que culminó con la ovación del público a los artistas. Finalmente, Jorge Cano quiso dedicar unas palabras a los asistentes: “Estamos muy emocionados y felices de estar aquí. Queremos agradecer a la OCAL que siga contando con nosotros y a todo el público por venir a vernos con la situación actual y demostrar que la cultura puede ser segura”, señaló muy emocionado. Asimismo, Cano también quiso destacar el tipo de música que realiza junto a su hermano: “Uno de nuestros objetivos es mostrar las posibilidades melódicas y armónicas de la percusión”.

La percusión, a lo largo de la historia, siempre se ha considerado como un instrumento acompañante, sin ningún interés melódico o armónico. Es por ello, que a partir del s. XX los compositores comienzan a investigar y desarrollar la percusión en todos su ámbitos sonoros, rítmicos y tímbricos. Y en multitud de formatos ya sean como percusión a solo, grupos de cámara con otros instrumentos o música de cámara con ensambles constituidos únicamente por instrumentos de percusión. Son numerosos los compositores que investigan en estas posibilidades abriendo un gran abanico de música para grupo de percusión.

El Ciclo 3 Lunas de la OCAL continúa con el Concierto de la Orquesta Joven de Almería (OJAL) el día 21 de julio a las 21.00 horas en el Claustro de la Catedral de Almería; y el día 27 con el Concierto ‘Cartas a Julieta’ a las 22.00 horas en el Claustro de la Catedral de Almería. Las entradas pueden adquirirse en almeriaculturaentradas.es

Desde la OCAL queremos agradecer a la Escuela de Arte y la Catedral de Almería por todas las facilidades que nos han dado para llevar a cabo este Ciclo de conciertos que tanta ilusión nos hace. Asimismo, también queremos mostrar nuestra gratitud a nuestros patrocinadores: Ayuntamiento de Almería, Cajamar, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Grupo Caparrós.