Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias La OCAL transmite la fuerza de Beethoven en la interpretación de la sinfonía nº1 en el Auditorio

La OCAL transmite la fuerza de Beethoven en la interpretación de la sinfonía nº1 en el Auditorio

27 Enero 2020

La Orquesta Ciudad de Almería inició anoche un viaje compartido con todos los almerienses para festejar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven y, de la mano del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, interpretó la primera de las nueve sinfonías del genio de Bonn. Los integrantes de las orquestas Infantil y Joven dieron la bienvenida a los pasajeros en el hall del Auditorio Maestro Padilla, tocando unas pequeñas piezas, preludio del concierto lleno de belleza musical que posteriormente ofreció la OCAL. GALERÍA DE FOTOS

El programa tuvo dos partes, quizás una forma simbólica de ejemplarizar el testigo que dio Mozart a Beethoven. Maestro y discípulo, que por un problema de salud familiar del segundo no pudieron unir su talento, pero que inspiró a Beethoven en la primera de sus sinfonías.

Por eso, el primero de estos conciertos del ciclo ‘Beethoven Plus 1, El Genio de Bonn’ comenzó con la ‘Obertura de Las Bodas de Fígaro’, para continuar con el ‘Concierto para violín y orquesta n.3’, ambas de Mozart, donde se pudo disfrutar con la faceta de instrumentista del director de la OCAL, Michael Thomas. En ‘Las Bodas de Fígaro’, la orquesta supo dibujar la luminosidad que caracteriza la producción de Mozart, destacando cada uno de los instrumentos para generar una composición con la que abrir boca a una tarde de ayer musicalmente brillante.

El ‘Concierto para violín y orquesta n.3’ de Mozart ha sido el regalo que ha hecho Michael Thomas a los almerienses. El director de la OCAL es un excepcional violinista y pocas veces podemos disfrutar de su arte en el escenario, por eso ha sido una delicia comprobar su calidad técnica y la pasión con la que afronta cada nota. Michael Thomas ha sabido guiar a la orquesta, esta vez desde el violín con su habitual maestría.

Como toda conmemoración, la orquesta también ha pensado en la faceta gastronómica, y en el descanso el público que llenó el Auditorio ha podido degustar una magnífica selección de productos de Embutidos y Jamones Peña Cruz, acompañados por exquisito vino ecológico de Bodega Barranco Oscuro, y panes de Panecu.

Ya, en la segunda parte, el plato fuerte, el inicio del festín de Beethoven, el homenaje de Almería y la OCAL a este genio de la música. El director de la OCAL, Michael Thomas, dio alguna de las claves en la presentación del programa: “Beethoven decía que no le importaba que una de sus obras tuviera fallos en las notas a la hora de interpretarla, pero que no soportaba que no tuviera pasión”. Una pasión que a Beethoven, tal y como ha explicado Thomas, “le viene porque tenía una abuela española. A él en Viena le apodaban ‘el español’, de ahí que su música conecte tanto con esa forma de vida de los pueblos del sur de Europa”.

El programa dedicado a Beethoven arrancó en la tarde de ayer con la Obertura Egmont, breve e intensa, y la eclosión del concierto ha sido la Sinfonía número 1 en Do Mayor Op. 21, donde se aprecia la innovación musical que se expande a partir de la sinfonía número 3. En esta partitura el genio de Bonn explora los horizontes de la música clásica, transmitiendo la Orquesta Ciudad de Almería todos los matices que el compositor quiso expresar en el pentagrama. A lo largo de los cuatro movimientos la sinfonía transita por espacios para la lírica y serenidad, se vuelve sombría e incluso dramática, y culmina de forma apasionada.

La obra fue compuesta en Viena, está marcada por la estética clásica, y la Orquesta supo imprimirle la frescura, potencia y el temperamento que caracteriza al compositor, bajo la dirección de Michael Thomas.

‘Beethoven+1 ‘El genio de Bonn’ ha sido pensado para todo el público apasionado de la música, sin distinción ninguna. Por este motivo, las notas al programa, en las que se habla con detalle de cada una de las obras que van a sonar, son narradas en el acto. De esta manera, la Orquesta Ciudad de Almería, cuyos patrocinadores son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, ha querido pensar especialmente en las personas con discapacidad visual. Igualmente, el programa de mano tiene formato de marcapáginas, con el objetivo de que posteriormente el público pueda darle un nuevo uso y cuidar así del medio ambiente. Este tenía un código QR a través del cual se ha podido acceder al formato tradicional, con toda la información.

El ciclo Beethoven Plus continuará el sábado 29 de febrero con ‘Beethoven +2 ‘El genio de Bonn’ y el sábado 25 de abril con Beethoven +3 ‘El genio de Bonn’ también en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. La sinfonía número 1 augura un año brillante y lleno de emociones para festejar el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn, el gran Ludwig van Beethoven.