Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO noticias Almería disfruta del sueño de tener una orquesta consolidada con el ‘El Mesías’

Almería disfruta del sueño de tener una orquesta consolidada con el ‘El Mesías’

23 Diciembre 2016

“Y es que en esta época -y en estos tiempos- es muy valioso saber que sí... que muchas veces, los sueños, como el nuestro, se cumplen”. Con esta frase, que aparece en el programa del concierto, se resume la emoción que se vivió anoche, en el inicio de la celebración del 15º aniversario de la Orquesta Ciudad de Almería. Un proyecto consolidado de Almería y para los almerienses y que, desde el primer instante, ha contado con el apoyo emocional y económico del Ayuntamiento.

El estreno de la Ocal se produjo con un concierto de Navidad. Quince años después se han enfrentado, también en las fechas navideñas, a una obra de la envergadura de El Mesías de Häendel, bajo la batuta, como siempre, de Michael Thomas, y acompañados por cinco agrupaciones corales de Almería: Coro de la OCAL, Coral Virgen del Mar, Orfeón Tomás Luis de Victoria de Cuevas del Almanzora, Coro Ciudad de Almería y Coro de Cámara Emilio Carrión. Maravilloso. No hay otra palabra mejor para describir la música y el canto coral con el que deleitaron al público.

Fue una noche mágica. Lleno a rebosar, una espectacular puesta en escena, muy navideña; detalles para la cantera, pues cuatro miembros de la Orquesta Infantil participaron en un momento de la obra portando unas velas y compartiendo al final los aplausos; y la intervención de los solistas Aurora Amores, soprano, Luis María Pacetti, tenor, José Carrión, contratenor, y David Lagares, barítono. Todos estuvieron espléndidos para completar una actuación redonda.

Michael Thomas dirigió a la orquesta con una unión de firmeza y delicadeza, proporcionando a cada movimiento el tiempo adecuado. La Ocal sonó mejor que nunca en el Auditorio Maestro Padilla, en un recital patrocinado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y Cajamar, que se suma como nuevo patrocinador de la Orquesta. Ya lo manifestó el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación del programa, hace unos días: “la Orquesta es patrimonio de todos los almerienses, por su excelente labor en la educación musical de los niños y jóvenes instrumentistas, y por el disfrute con los programas periódicos. Por eso, es motivo de satisfacción que se sume un nuevo patrocinador como es Cajamar”.

El trabajo de la Orquesta continúa y las formaciones infantil y joven ofrecerán un concierto el día 27 en Vera. Anoche la OCAL deleitó con dos horas y media de excepcional concierto con ‘El Mesías’, enmarcado en el programa #Navidadatugusto. El público les despidió de pie, con varios minutos de aplausos y un bis.