Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información






Tres compositores europeos para llamar la atención sobre el drama de los refugiados sirios

25 Agosto 2017

El proyecto europeo Eu-Terpe en el que participa la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) organizó recientemente un concurso de compositores.  Tras la valoración de las candidaturas se han hecho públicos los resultados. Tres compositores (uno por cada uno de los socios del proyecto) serán los encargados de elaborar tres piezas musicales con las que llamar la atención sobre el drama de los músicos sirios. Los seleccionados han sido: Marcos Fernández, Annachiara Gedda y Vedran Mehinovic.

Del proceso de selección se han encargado Mauro Montalbetti, Francesco Antonioni y Michael Thomas, que han tenido que revisar un conjunto de 117 candidaturas procedentes de 8 países distintos, con 3 nacionalidades distintas (70 italianos, 43 españoles, y 4 bosnios).  En relación con esta composición, Michael Thomas, director de la OCAL, ha afirmado que “ha habido no sólo una gran cantidad, sino una elevada calidad y sensibilidades muy diversas.  Se han elegido de cada país entre los candidatos con mayor puntuación media, las cuales estaban muy ajustadas”.

Para permitir a los compositores la máxima libertad creativa, las bases del concurso no imponían limitaciones sobre las piezas que debían enviarse para la selección, ni en lo relativo a la duración, a los instrumentos, ni en lo relativo al lenguaje, lo que ha exigido un arduo trabajo a todos los miembros del jurado.  Cada uno de los tres componentes ha evaluado de forma autónoma todas las composiciones recibidas para tener una visión de conjunto de las candidaturas y acordar los criterios de selección.  Sin ninguna restricción en relación con lenguaje o estilo, se han considerado principalmente tres criterios: arquitectura formal, orquestación y coherencia del lenguaje.  Cada uno de los miembros del jurado valoró de 1 a 10 cada una de las composiciones y con la media de las tres puntuaciones se seleccionaron 5 compositores italianos, 5 españoles y 3 de nacionalidad bosnia.  De entre esta “lista corta” el jurado ha seleccionado por unanimidad la terna compuesta por Marcos Fernández, Annachiara Gedda y Vedran Mehinovic, considerando que estos tres compositores son los que están en mejores condiciones de elaborar de forma conjunta la composición prevista en el proyecto.

El siguiente paso en la ejecución del proyecto será el taller que tendrá lugar en Sarajevo del 9 a 12 de octubre.  En la capital bosnia, los tres seleccionados trabajarán conjuntamente bajo la dirección de Missak Missak Baghboudarian, conociendo sus diversos caminos creativos con el objetivo de influenciarse mutuamente en sus composiciones.