Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información






La OCAL participará por primera vez en el prestigioso Festival de Música Española de Cádiz

07 Noviembre 2017

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) sigue creciendo y llevando su música a los certámenes más reconocidos, no solo de Almería, sino también de Andalucía. Prueba de ello es la invitación, por primera vez en su historia, del Festival de Música Española de Cádiz para participar en esta décimo quinta edición que arranca este jueves día 9. “Hacía muchos años que deseábamos incorporar en la programación a la OCAL. La calidad de la orquesta es indudable, así como la pujanza y la energía juvenil, pero muy profesionalizada, de unos músicos muy bien escogidos y al mando de un excelente director como es Michael Thomas, que además le imprime a la orquesta un carácter muy flexible e imaginativo en su programación”, explica Manuel Ferrand, director del festival gaditano.

La OCAL llevará a Cádiz un concierto que ya estrenó el 30 de septiembre en el Auditorio Maestro Padilla con gran éxito: el Concierto nº1 (Concierto Fantástico) para piano de Isaac Albéniz y la Sinfonía nº9 en mi menor (del Nuevo Mundo) de A. Dvorak, junto a la maravillosa pianista malagueña Paula Coronas. “Esta edición del Festival de Cádiz tiene como principal línea de programación los lazos históricos entre España y los países de ultramar. Por eso, y por el atractivo del programa, nos pareció muy apropiada la combinación del Concierto de Albéniz y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, una obra muy querida por el gran público que obviamente hace de puente inmejorable entre la gran tradición sinfónica europea y la música americana”, apunta Ferrand. El concierto será el domingo 19 de noviembre, a las 20 horas, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz.

Para la OCAL, cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, es “una gran satisfacción participar en un festival de esta talla, que es escaparate anual de la música española y, por extensión natural, iberoamericana”. También para los músicos –cerca de 60 serán los que se subirán al escenario del Palacio de Congresos- es un honor poder tocar en este certamen tan reconocido y que tanto público atrae cada año.

15 años de historia

El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y realizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con infinidad de colaboradores, nació hace 15 años con la intención de dar a conocer el repertorio español e iberoamericano en combinación con repertorio internacional. Se programa desde su primer año en diversas semanas de noviembre, siempre en torno a la fecha del nacimiento, en Cádiz, de Manuel de Falla, el compositor español más internacional y más conectado con las vanguardias de su época, y sin embargo más claramente identificado con las distintas tradiciones de la música española, la popular y la culta.

Aunque abarca todos los géneros, desde el flamenco a la música contemporánea, el Festival cuenta con una importante base sinfónica que proporcionan las orquestas institucionales andaluzas, como la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Ciudad de Granada, además de la Orquesta Joven de Andalucía; y este año, por primera vez, también la Orquesta Ciudad de Almería.

“El Festival cumple 15 años, lo que nos sirve para echar la vista atrás y darnos cuenta de que hay una línea de trabajo que ha sido constante en el Festival, y es la de establecer la conexión entre los países de ultramar, Cádiz y su entorno, algo que además coincide con la celebración, durante este año, del Tricentenario de Cádiz como Puerto de Indias y de los 500 años de la primera circunnavegación emprendida por Magallanes y culminada por Elcano”, explica Ferrand.

Respecto a la programación de este año, el director del Festival está convencido de su idoneidad. “Son muy diversos los programas que vienen a celebrar la conexión histórica que deviene de estos acontecimientos históricos: el concierto inaugural, con la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer; la Gala Lírica de Clausura, también con la Orquesta de Córdoba y con la colaboración de grandes solistas vocales, en la que se hace un recorrido histórico por el género de la zarzuela española y más concretamente la vinculada a Cádiz y su entorno, pero en combinación con la zarzuela iberoamericana (que tuvo un desarrollo especialmente fructífero en Cuba) y con la zarzuela filipina… Estoy convencido de que esta Gala Lírica será, por su originalidad y por su valor musicológico, uno de los acontecimientos más recordados de la historia del Festival de Música Española de Cádiz”, concluye Ferrand.