Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO NOVEDADES DESTACADAS

VICENT MORELLÓ, FLAUTA

20 Mayo 2022

Flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre 2007, ha sido durante 11 años miembro de la Orquesta de La Haya, Holanda (Het Residentie Orkest, Den Haag). Ha colaborado con orquestas como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (Alemania), MusicaEterna (St Petersburg) Les Dissonances (París), Rotterdam Philharmonish Orkest, Holland Symfonia, Radio Kamer Filharmonie y Residentie Bach Ensembles (Holanda), Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunitat Valenciana (palau de les arts), entre otras. Ha tocado bajo la dirección de grandes directores como Evgeni Svetlanov, Neeme Järvi, Pavo Järvi, Gennady Rotzshdestvensky, Valery Gergiev, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Semyon Biyhkov y Theodor Currentzis.

Como solista ha interpretado diversos conciertos para flauta entre los que destacan el concierto de Jacques Ibert con la Orquesta Sinfónica de la Isla de La Palma yel concierto de Carl Nielsen con la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Auditorio Nacional de Madrid y retransmitido por RTVE, obteniendo un gran éxito recogido por la crítica: “ Vicent Morelló logró una versión excelente: ágil comunicativa, bella de sonido y espectacular en el dominio de lo técnico. Estamos ante un flautista de talla." (El Pais), "`Hizo Morelló un formidable concierto de Nielsen..."(ABC). Más recientemente ha interpretado el concierto para flauta y arpa de W. A. Mozart junto a la arpista Daniella Iolkicheva y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla siendo aclamados por la crítica: "...la arpista Daniela Iolkicheva ...y el estupendo flautista Vicent Morelló, estuvieron precisos y exquisitos..." (ABC de Sevilla). También ha interpretado conciertos de Vivaldi, Suite nº2 de J.S. Bach, Pergolesi...

La música de cámara es una de sus pasiones y comprende desde el repertorio del siglo XVII hasta la música de hoy. Ha formado parte del Trío Sammartini y del Trío Sortilège. Ha colaborado con grupos como NOG Ensemble (de la aclamada Janine Jansen), Moonwinds, Solistas de Sevilla y Miró Ensemble. Ha tocado en ciudades como Tokio, Moscú, Amsterdam, Graz, Basilea. La música de vanguardia es para V. Morelló reflejo de la sociedad actual y es especialista en las técnicas sonoras contemporáneas colaborando en grupos como Asko Ensemble y Ensembles Residentie Orkest (Holanda). En la actualidad es miembro de Sono Reale Ensemble, Trío MeSaMor, Trío AdParnassum, Faristol Ensemble….y ha participado en el desaparecido Festival Turina de Sevilla, participando junto a intérpretes de fama internacional y que la crítica ha elogiado: "el sonido dulce, sedoso y melancólico de la flauta de Broseta" (Correo de andalucia), "extraordinaria articulación de Morelló...que derrochó claridad, elocuencia y virtuosismo"(Diario de Sevilla).

Ha grabado el CD “Gypsy Inspiration” dedicado a música de inspiración gitana para flauta y piano, y que ha recibido muy buenas críticas en revistas especializadas de flauta como Flöte Aktuell de alemania: “10 composiciones que te trasladan auténticamente el fuego y la poesía de la música tradicional gitana y que son interpretadas de manera delicada por Vicent Morelló a la flauta y Daniel del Pino al piano”.

En 1995 ganó por unanimidad el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” celebrado en Alcalá de Henares.

Vicent estudió en el conservatorio de València completando sus estudios en 1992, al mismo tiempo estudió filosofía en la Universitat de València. Marchó a París para estudiar con Raymond Guiot donde obtuvo el Premier Prix de la Ville de Paris. Formó parte de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) donde trabajó con Brian Pollard, Jaime Martin, Kate Hill, Peter Lloyd, etc. También ha recibido clases de Jacques Zoon, Joo Hagen, Alain Marion, James Galway y Barthold Kuijken. Más tarde estudió en La Haya con András Adorján y Marianne Adorjan-Henkel. También ha recibido clases durante más de 3 años con Jaime Martín. Después ha estudiado con Aurèle Nicolet, quien marcó profundamente su musicalidad.

La pedagogía de la flauta es otra de sus pasiones impartiendo cursos de flauta, formación orquestal y música de cámara. Entre otras actividades pedagógicas ha sido profesor invitado del Conservatorio Superior de Castilla La Mancha y de la Fundación Baremboim -Said.