Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO AGENDA BRITISH POP MUSIC
24

VIERNES NOVIEMBRE

2017

BRITISH POP MUSIC

20:30, Teatro Apolo, Almería

Solista: Cuarteto Ocal, José Luis Morillas (Guitarra) y Luis Regidor (Voz)

Programa

  • Lennon-McCartney - THE BEATLES
  • Elvis Costello y The Bordsky Quartet - THE JULIET LETTERS

El cuarteto de cuerda de la OCAL nos presenta un programa fresco y estimulante en homenaje a uno de los estilos musicales más clásicos del siglo XX, el pop británico. 

Los guiños entre la música denominada “culta” y las diferentes tendencias de la música popular urbana han sido desde siempre mutuos y frecuentes, y el caso de este concierto, el enlace resulta especialmente prometedor.

El cuarteto de la OCAL se mira primero en el espejo de otro cuarteto, el de Liverpool, y junto a la guitarra del granadino José Luis Morillas nos traduce en versión camerística las inolvidables melodías de John Lennon y Paul McCartney, descubriendo nuevas y sugerentes posibilidades tímbricas.

En la segunda parte, el coqueteo entre estilos se convierte en idilio con The Juliet Letters, una obra surgida de la colaboración entre el cantante y compositor Elvis Costello y el prestigioso cuarteto Brodsky, al que pertenecía el violinista Michael Thomas y quien fue parte muy activa en el proceso compositivo de las distintas canciones.

Partiendo de las cartas imaginarias a esa figura de la amada ideal que representa Julieta, y desde la paradoja de cantar con voz masculina las reflexiones de una mujer, fueron dando forma a textos y melodías, creando hace 25 años “algo totalmente nuevo”, según palabras del propio Costello. La voz del cantante Luis Regidor nos acompaña en el estreno de The Juliet Letters en Almería, culminando un homenaje al pop clásico de un cuarteto, el de la OCAL, con espíritu moderno.

 María Victoria Fernández, musicóloga