DOMINGO ABRIL
2018
20:00, Teatro Apolo, Almería
Director: Michael Thomas
Solista: Soprano: Maite Ordaz, Contratenor: Olmo Blanco, Actores: Ana Hernández Sanchíz y Jesús Herrera
Sinopsis
En Nápoles, un compositor moribundo escribe su última obra. Se trata de Giovanni Battista Pergolesi, quien atrapado en la creación de su póstumo Stabat Mater, recibe la visita de un peculiar espectro, el espíritu de la Commedia dell’Arte encarnada en uno de sus famosos personajes: Pulcinella. Ambos entablarán un peculiar diálogo y reflexionarán sobre la inmortalidad a través del arte. ¿Llegarán a imaginar que dos siglos después otro compositor, Igor Stravinsky, echaría la vista y el oído atrás para reinventar melodías y ritmos barrocos con el fin de dar vida a ese personaje? El artista pasa, pero su obra permanece y se convierte en fuente de inspiración futura.
Sobre el concierto
La música de Pergolesi y de Stravinsky convivirán en el escenario con textos provenientes de la Commedia dell’Arte italiana o el Siglo de Oro español, como la versión de la secuencia Stabat Mater del dramaturgo Lope de Vega.
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) escribió su Stabat Mater en un monasterio franciscano durante las últimas semanas de su vida, poco antes de morir de tuberculosis en 1736, con tan solo 26 años. Su obra se ha hecho popular y ha permanecido en el tiempo, en parte por las adaptaciones y versiones realizadas por otros compositores, incluido Johann Sebastian Bach. A pesar de su prematura muerte, el músico napolitano alcanzó una gran fama que otros quisieron aprovechar, publicando con su nombre obras de autores menos conocidos. Este es el motivo por el cual existe un gran número de obras atribuidas a Pergolesi, pero de dudosa procedencia, como es el caso de los temas reescritos por Stravinsky en el siglo XX para la elaboración de su ballet Pulcinella, del que posteriormente extrajo la suite que escucharemos en el concierto.
Igor Stravinsky (1882-1971) compuso el ballet Pulcinella, basado en un argumento teatral del siglo XVIII sobre este personaje napolitano de la Commedia dell’Arte, por encargo de Sergei Diaghilev. Se estrenó en 1920 con coreografía de Massine y trajes y escenografía de Picasso. Pertenece al periodo neoclásico del compositor, quien reescribió y adaptó al lenguaje compositivo moderno una serie piezas barrocas, inicialmente atribuidas a Pergolesi pero aparentemente escrita por otros autores como Gallo, Monza o Parisotti. El ballet cuenta con partes cantadas, no así la suite, que consta de los ocho movimientos que escucharemos en el conciertos alternados con los doce números del Stabat Mater de Pergolesi.
Orden de programa
Pergolesi: Jesús Herrera
Pulcinella: Ana Hernández Sanchiz