Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
INICIO AGENDA 25 ANIVERSARIO UAL
19

VIERNES ENERO

2018

25 ANIVERSARIO UAL

21:00, Auditorio Municipal Maestro Padilla, Almería

Director: Michael Thomas

Solista: Mariola Cantarero

Programa

  • J. C. Arriaga - Obertura de Los esclavos felices
  • W. A. Mozart - Porgi amor (Le nozze di Figaro)
  • W. A. Mozart - Temerari … come scoglio (Così fan Tutte)
  • G. Rossini - Obertura de Guillermo Tell
  • V. Bellini - Casta diva (Norma)
  • G. Rossini - Bel raggio lusinghier (Semiramide)
  • R. Chapí - Obertura de El tambor de Granaderos
  • J . Serrano - Marinela (La canción del Olvido)
  • F. Moreno Torroba - Petenera (La Marchenera)
  • G. Bizet - Suite nº 1 de Carmen
  • P. Sorozábal - Noche Hermosa (Katiuska)
  • G. Roig - Salida de Cecilia (Cecilia Valdés)
  • Pietro Mascagni - Intermezzo de Cavalería Rusticana

Concierto a cargo de Mariola Cantarero (soprano), Michael Thomas (director) y la Orquesta Ciudad de Almería.

Precio: 15€

Gratuito para los miembros de la comunidad universitaria.

La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, y la soprano granadina Mariola Cantarero celebran con ópera y zarzuela los 25 años de la Universidad almeriense.

Un deslumbrante programa musical que comienza reivindicando la ópera española, de la mano del precoz Arriaga, quien compuso con apenas 13 años la ópera Los esclavos felices. De aquella prometedora obra tan sólo se ha conservado íntegramente su preciosa obertura, pero sirve como muestra de la genialidad del llamado ‘Mozart español’.

Jugando con esa similitud aparecen las primeras arias, precisamente del compositor austríaco más universal. La solemne belleza de ‘Porgi Amor’ donde la Condesa se lamenta por sus desdichas conyugales, concede una delicada profundidad a Las bodas de Fígaro, concebida como ópera bufa.

Y tras las desventuras de Rosina, escucharemos la pasión desbordante de Fiordigli, en ‘Temerari…come scoglio’ de Cosí fan tutte. Escalas trepidantes y un magnífico despliegue de agilidades técnicas para todo un aria di bravura mozartiana.

Damos paso al verismo italiano con la elaborada obertura de Guillermo Tell. En esta célebre obra, Rossini propone una alternancia de secciones lentas y rápidas creando un ameno juego de contrastes.

Sirviéndose de Bellini, Mariola Cantarero nos conquistará invocando a la luna con ‘Casta Diva’, el aria por excelencia del bel canto, y afrontará el reto de encarnar a la reina Semiramide en un aria de coloratura tan exigente como grandiosa.

El rítmico preludio de El tambor de Granaderos de Chapí nos introduce con garbo en el teatro lírico español, la zarzuela. Comenzamos con la seductora melancolía de La canción del olvido, la obra más célebre del maestro Serrano. Desde la Andalucía imaginada en La Marchenera de Moreno Torroba escucharemos ‘La Petenera’, ejemplo de audacia y salero al servicio de la técnica vocal más depurada.

Las piezas orquestales comparten el protagonismo femenino, con música francesa de inspiración andaluza. En esta suite nº 1, brillante y apasionada como Carmen, se encadenan las estilizadas melodías con las que Bizet dio forma a su mejor ópera.

Tras fronteras de la lírica española recorremos paisajes sonoros de exótica ambientación, como la encantadora romanza ‘Noche hermosa’ de Katiuska, que se desarrolla entre Rusia y París, hasta llegar al puerto de la Habana Colonial con Cecilia Valdés, de Roig y sus sugestivos ritmos criollos.

Para terminar este concierto lírico volvemos a la ópera, para sumergirnos con la OCAL en el profundo mar emocional del ‘Intermezzo’ de Cavaleria Rusticana.

Música extraordinaria, una gran soprano belcantisca, un director de referencia internacional y una orquesta espléndida como broche de oro para una gran celebración de nuestra Universidad.

 

 María Victoria Fernández, musicóloga